Diario de León

La hostelería se desmarca de la feria con la que la Junta tomará León en Villalar

Los tres únicos bares apuntados de los más de 200 sondeados se plantean renunciar al acto

Los actos se harán junto a la delegación. LUCÍA

León

Creado:

Actualizado:

El empeño de la Junta por que León comparta el «sentimiento de unión» alrededor de la celebración de la fiesta de Villalar tomará el día 23 de abril el entorno de la plaza de San Marcos con un programa en el que habrá carreras populares, marchas familiares, un acto institucional de izado de la bandera, bailes regionales, un concierto folk y hasta una feria gastronómica a la que, para ocupar seis casetas, se habían apuntado apenas dos bares y una empresa de organización de comidas por encargo que iba a atender cuatro de las barras. Pero, una vez hechos públicos los establecimientos que habían mostrado su interés, las presiones de los clientes y el ambiente crispado hacen que parezca que van a darse de baja, como confirmaron desde la asociación provincial de Hostelería y Turismo, que apenas había recibido estas respuestas favorables después de haber cursado la invitación a sus más de 200 asociados. A la par, se ha caído el grupo musical, Prieto Picado, dadas «las implicaciones políticas».

El abandono complica la intención de la Junta de contar con una feria gastronómica, como en el resto de provincias de la comunidad, salvo que encuentre a última hora una firma que se haga cargo de las barras. Pero ni Paolo pizzería, ni Garden House La Casa de la Pradera de Carrizo, ni Arroces León parecen dispuestos a continuar adelante con su participación en una cita cuyas condiciones, con precio cerrado a 3 euros con pincho y dos sólo bebida, ya no les convencían de inicio. Menos aún después de ver la respuesta de los clientes habituales y de que, tanto bodegas como productores, se desmarcaran de la posibilidad de que utilizaran sus productos para el servicio de barra y las tapas vinculados a la marca Villalar y la celebración del día de la comunidad, a la vez que colectivos y partidos como UPL anunciaran que contraprogramarán sobre todo el acto de izado de la bandera.

El problema cuestiona el cumplimiento de un programa en el que, como se advierte desde el gobierno autonómico en su página web, «la celebración de las actividades puede verse alterada ante posibles cambios sobrevenidos». A la espera de que se confirme la renuncia, ya avanzada desde la asociación provincial a la confederación autonómica de hostelería, que es la entidad que trata con la Consejería de Presidencia, la jornada se abrirá a las 11.00 horas con una «carrera popular y marcha familiar» por «un recorrido adecuado y urbano». La idea, que se repite en todas las provincias y que en León se trasladará también a Ponferrada, busca celebrar «el día de la Comunidad haciendo deporte» con un acto en el que hará falta «inscripción» y en el que se entregarán «camisetas y bolsa, todo gratuito.

Junto a la feria

Una marcha, el izado de la bandera, bailes regionales y un concierto folk forman el programa previsto

El calentamiento servirá para reunir aforo en el entorno de la plaza de San Marcos para la celebración del acto institucional, a las 12.00 horas. La propuesta contará con un izado de la bandera, aunque la Junta no detalla la organización en su información pública, pese a que en loas pasadas semanas se llegó a avanzar que habría también lectura del estatuto de autonomía para niños.

Sin pausa, a las 12.15 se hará la entrega de trofeos de carrera popular y la marcha familiar, a la vez que se mantiene durante toda la jornada «un espacio para los más pequeños» con «una ludoteca atendida por monitores, donde se organizarán actividades diseñadas para ellos que fomenten su creatividad, tales como talleres infantiles, juguetes, juegos, cuentos, globos, plastilina, pinturas, en algún modelo circuito de habilidad, mesitas y sillas pequeñas, en definitiva, se crearán espacios visualmente atractivos y con una oferta variada, divertida y adecuada a la edad de los asistentes».

Mala imagen

Bodegas y productores ya habían mostrado también su intención de que no se les mezclara con Villalar

Cumplido el acto institucional y la entrega de trofeos se debería de abrir la feria gastronómica, a las 12.30 horas, en las seis casetas que se pensaban colocar en el entorno de San Marcos. En este mismo foro, de 13.00 a 14.15 horas, habrá una actuación conjunta de bailes regionales, bajo la dirección de Rafael Busto Ferrero, en la que participarán las área de música tradicional de la escuela de música Beatriz Osorio de Bembibre y de la escuela de música de La Virgen del Camino, además del grupo Alegría Berciana de Ponferrada.

El cierre, como se informaba en la web de la Junta, iba a poner sobre el escenario, de 19.30 a 21.00 horas, al grupo de música local Prieto Picado. Pero ahora, el gobierno autonómico deberá buscar una alternativas, después de que el conjunto anunciara que no va a participar por el revuelo que se ha montado.

tracking