Diario de León

Adif deja claro a San Andrés que no soterra las vías pero sí se abre a una integración «blanda»

Tirar el puente de Trobajo ya «no es necesario» para el secretario de Estado de Transportes y sí abrir el de San Juan de Dios
Editorial: 'Visita estéril del Ministerio de Transportes'

José Antonio Santano trasladó a la plataforma del Soterramiento de San Andrés que el Gobierno no contempla esa posibilidad. J. CASARES

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Siguiendo el refrán de «esto son lentejas, si quieres bien y si no las dejas», el Gobierno central dejó claro ayer en San Andrés del Rabanedo que el soterramiento de las vías no está sobre la mesa de Adif, ni en un futuro cercano. El Ministerio de Óscar Puente, en boca de su mano derecha, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, reconoció que el único proyecto que barajan para el municipio es el de una «integración blanda, en superficie».

Un plan expuesto ya en enero de 2023, pero que está dispuesto a matizar y modificar con las propuestas que efectúe San Andrés. En su visita al municipio, el alto cargo de Puente sorprendió con dos afirmaciones. Una, que el puente de Trobajo del Camino «no es necesario derribarlo porque tiene el gálibo necesario para que pasen los trenes», y otra que Madrid desconocían el informe de la Policía Local de San Andrés sobre las deficiencias del vial y puente de San Juan de Dios, ejecutado y sin abrir desde hace tres años.

De modo que todos los planes que se habían barajado en los últimos años como alternativa al puente de Párroco Pablo Díez, que debía desaparecer por no ajustarse en tamaño a las nuevas exigencias de seguridad que se marcaron para el AVE tras el choque de Angrois (Galicia), se diluyen como azucarillo ahora para el Mitma.

En cuanto a la apertura del otro puente que conecta San Ignacio de Loyola con Azorín, el secretario de Estado indicó que la obra «para nosotros ya está efectuada», aunque como supieron ayer que existen flecos, los estudiarán. En juego, quién se hace cargo económicamente de esos remates. La idea, no obstante, es abrirlo al tráfico tras llegar a un acuerdo.

Por su parte, la alcaldesa, la leonesista Ana Fernández Caurel, indicó que tanto su grupo como el resto de portavoces trasladaron a Santano que «nadie renuncia al soterramiento. Nos han explicado que es un tema económico, que no hay disponibilidad, pero San Andrés no quiere renunciar. El sentir de la calle es ese, como se puede escuchar con la plataforma a las puertas del Ayuntamiento, y nosotros estamos aquí para trasladar las necesidades de los vecinos». No obstante, ella misma señaló que el soterramiento no se vislumbra al menos en quince años.

Santano afirmó que «no le pedimos al Ayuntamiento de San Andrés que renuncie a nada. Venimos a dar soluciones a problemas que existen y que no se pueden demorar más, pero no impondremos nada».

tracking