Diario de León

CÓMO SERÁ LA NUEVA ESTACIÓN CLARA CAMPOAMOR

Arranca la obra de Chamartín con los trenes de León agonizando

La ampliación de las instalaciones que se ha iniciado esta semana trastoca los recorridos entre la provincia y Madrid, aunque mantiene el tráfico ferroviario

La nueva fase de las obras que duplicará la capacidad de gestionar trenes de alta velocidad en Madrid Chamartín se aprecia ya en el exterior y el interior de la estación. BENITO ORDÓÑEZ

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Redacción
León

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La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor inició esta semana la última fase de las obras que duplicarán su capacidad y la convertirán en nodo estratégico de movilidad, al multiplicar las posibilidades de gestión de trenes de alta velocidad. Una visión de futuro que en el presente se traduce en la alteración de horarios y duración de algunos de los trayectos que afectan a los usuarios leoneses. En general de toda Castilla y León, lo que ha llevado incluso a al consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, a exigir a Renfe medidas para paliar los problemas que los cambios están causando a los viajeros.

La reorganización para esta nueva fase de las obras afecta principalmente a los trenes del corredor Norte y de Levante. La transformación que aborda la estación prevé duplicar el número de vías de alta velocidad, hasta un total de doce. Todas ellas son pasantes, y habrá otra de estacionamiento.

Nuevas vías

Para llevar a cabo esta ampliación de servicios está previsto convertir a ancho estándar las vías 14 y 15; y ahora se construirán otras cuatro nuevas pasantes de alta velocidad, con el despliegue de vías, la electrificación y la instalación de aparatos de vías, sistemas de control, mando y señalización.

Además se pondrá en servicio parte del vestíbulo de alta velocidad, que se extenderá hacia el norte y el este sobre las vías, de forma que el espacio para los viajeros pasará de los 2.500 metros cuadrados actuales a los 3.700 metros.

También está planificada una importante remodelación en la parte destinada a los servicios de cercanías, dentro del proyecto de Madrid Nuevo Norte.

A pesar de que estos trabajos se han preparado para minimizar el impacto sobre los servicios que se prestan, y no se suspende la circulación, la afección para los viajeros leoneses es clara. El Intercity de las 6.05 horas sale a la misma hora, pero en lugar de llegar a Madrid a las 10.05 lo hace a las 10.35, porque tiene que acoplarse a otro tren en Valladolid. Se mantiene el número de plazas en ambos sentidos.

Desde Ponferrada se mantiene la frecuencia de Larga Distancia, aunque de lunes a viernes, en sentido a Madrid, llega a las 10.35 en lugar de las 10.05, porque ha de acoplarse también a otro tren en Valladolid.

Por otro lado, entra en servicio la conexión entre León y Valencia en AVE, en un tiempo de 4 horas y 37 minutos. Actualmente este tren finaliza el recorrido en Madrid, pero desde el lunes lo larga hasta Valencia todos los días. Sale de León a las 18.28 horas; y de Valencia a las 10.32 horas.

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