Diario de León

La Unión Europea, a punto de llegar al acuerdo final en materia de eficiencia energética

La Cámara de la Propiedad Urbana de León acoge con «satisfacción» el acuerdo y apoya que haya soluciones viables

Miguel Ángel Sánchez Fraile, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León. RAMIRO

Publicado por
S. C. A.
León

Creado:

Actualizado:

La aprobación el pasado 12 de marzo por parte del Parlamento Europeo de la refundición de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los edificios (EPBD) supone que «estamos cada vez más cerca de que se convierta en realidad la existencia de un amplio parque de edificios energéticamente eficientes en Europa».

Así lo defiende Miguel Ángel Sánchez Fraile, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y secretario general de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana de España y Asociaciones de Propietarios Urbanos de España.

Las Cámaras han acogido con «satisfacción» el resultado final y apoyan que exista una serie de soluciones viables, tras unas negociaciones en las que se plantearon objetivos y medidas de muy difícil implantación si se atiende a la realidad no sólo española sino de los diferentes países de la UE.

«El texto introduce objetivos claros y suficiente flexibilidad para que puedan ser alcanzados», explica. «Las Cámaras de la Propiedad, a través de la Confederación de Cámaras, han intervenido en el proceso desde la Unión de la Propiedad Inmobiliaria a la que pertenecemos, organismo con sede en Bruselas en permanente contacto con la UE, a través del cual planteamos y reivindicamos en nombre de los propietarios españoles, principales afectados con las medidas que se adopten».

Sánchez Fraile revela al respecto que han abogado por apuntar mejoras en el parque inmobiliario de edificios en lugar de edificios individuales, «un objetivo que se ha logrado con el establecimiento de normas mínimas de eficiencia energética como herramienta voluntaria para los edificios residenciales», aclara.

La votación del texto en el Parlamento (370 a favor, 199 en contra y 46 abstenciones) refleja un apoyo sustancial al documento, «pero también traduce las discusiones públicas en torno a este tema y la necesidad de un enfoque cauteloso que permita acercar posiciones contrarias, lo cual será necesario para seguir adelante con el proceso de mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios», advierten desde la Cámara de la Propiedad Urbana de León. En el sector residencial, los Estados miembros tienen la tarea de reducir la tasa media del uso de energía de todo el parque de edificios residenciales en un 16% para 2030 y entre un 20% y un 22% para 2035, en comparación con 2020.

«Para lograr estos objetivos es necesario centrarse en renovar los edificios con peor rendimiento, definidos como el 43% de los edificios con más bajo rendimiento de cada parque nacional. Para los edificios no residenciales, el objetivo acordado es renovar el 16% del parque nacional con peor desempeño para 2030 y el 26% para 2033», añade.

Ahora falta solamente la aprobación definitiva del Consejo para pasar definitivamente a la fase de transposición definitiva, «crucial para garantizar el buen fin de las finalidades perseguidas», esgrime Sánchez Fraile.

«La transición hacia un parque de edificios energéticamente eficiente exige tanto soluciones técnicas como un respaldo financiero sólido, teniendo en cuenta al mismo tiempo las realidades nacionales, locales y sectoriales. Ello implicará, como está haciendo ya, a todos los sectores sociales, públicos y privados, en mayor o menor medida. Tras la votación se espera que el Consejo apruebe el acuerdo en abril, tras lo cual la nueva Directiva podrá publicarse en el Diario Oficial de la UE y, en consecuencia, entrar en vigor. Corresponderá entonces a los Estados miembros transponer e implementar sus requisitos para alcanzar los objetivos establecidos».

«La transición hacia un parque de edificios eficiente exige tanto soluciones técnicas como financieras»
tracking