Diario de León

Silván: “El Gobierno de Sánchez quiso hurtar a los españoles su derecho a escuchar a los expertos en la ley de amnistía”

El portavoz del GPP en la Comisión conjunta de Constitucional y Justicia destaca el perfil de los ocho comparecientes propuestos, una lista “solvente, implicada con la democracia y con amplia experiencia

El senador del Grupo Popular Antonio Silván.

El senador del Grupo Popular Antonio Silván.EFE / J. P. GANDUL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión conjunta de Constitucional y Justicia, Antonio Silván, traslada los nombres de los ocho comparecientes propuestos por el Grupo en dicho órgano, en relación con la Ley de amnistía para los implicados en el procés catalán.

“Se trata de una lista solvente, implicada con el Estado de derecho y nuestra democracia y experimentada”, afirma el senador por León y destaca que “todos son referentes en su ámbito profesional: académico, jurídico, universitario y social”, en una atención a medios en el Senado.

El PP ha designado a ocho expertos juristas para comparecer en la comisión del Senado que tramita la ley de amnistía y ha optado por académicos de prestigio, entre los que destaca Enrique Gimbernat, mientras que Vox ha desvelado que su comparecencia propuesta es la de Marta Castro, la coordinadora jurídica del partido.

La lista de los ocho designados por el PP ha sido dada a conocer por el portavoz del PP en la comisión conjunta Constitucional-Justicia que redactará la ponencia que se elevará al pleno, Antonio Silván, en una rueda de prensa este jueves, el último día del plazo para registrar las peticiones.

Uno de los ocho será el reconocido jurista Enrique Gimbernat, doctor en Derecho por las universidades de Hamburgo y Complutense de Madrid, y catedrático de derecho penal en las de Salamanca y Alcalá de Henares, además de exdecano de la de Alcalá y doctor honoris causa por la de Múnich.

Gimbernat cumplirá 86 años el 7 de mayo, y el día anterior, el 6 de mayo, es la fecha fijada para que la comisión Constitucional-Justicia apruebe la ponencia sobre la proposición de ley orgánica y la eleve a un pleno, que tendrá que celebrarse antes de que el 16 de mayo la iniciativa legislativa tenga que retornar al Congreso, que previsiblemente levantará el veto que aprobará el Senado.

Las comparecencias tendrán lugar entre el 16 y el 30 de abril y el PP aporta la mitad de ellas, mientras que el PSOE designará a tres expertos y los otros cinco los demás grupos.

En la lista del PP figura también Tomás-Ramón Fernández, catedrático de derecho administrativo por las universidades del País Vasco y UNED y exdecano en esta última, nacido en 1941 y que en 1981 formó parte de la Comisión de Expertos sobre Autonomías formada tras el intento de golpe de Estado del 23F.

Otro compareciente a propuesta del PP será Segismundo Álvarez Royo-Villanova, fundador y presidente de Hay Derecho, doctor de derecho mercantil por la Universidad de Granada y notario desde 1991.

Acudirán al Senado también Teresa Freixes y Fernando Rey, catedráticos de derecho constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la de Valladolid, respectivamente.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, es otra de las comparecientes propuestas por el PP, así como Belén Becerril, profesora de derecho de la Unión Europea por la Universidad CEU-San Pablo.

Completa la lista Araceli Mangas, catedrática de derecho internacional público por la Complutense de Madrid.

Silván ha destacado que todos ellos son referentes en el ámbito jurídico y académico y pueden ofrecer "una visión más amplia de las implicaciones que la ley de amnistía conlleva".

Vox opta por una dirigente del partido

Vox ha dado a conocer también este jueves quién comparecerá a petición del Grupo Mixto, que comparte con UPN, y la elegida es Marta Castro, quien forma parte de la directiva del partido, como coordinadora jurídica, cargo que comparte con el eurodiputado Jorge Buxadé.

Castro es abogada, experta en litigación y presidenta de la Asociación De Iustitia Et Iure.

Hasta octubre del año pasado fue vicesecretaria nacional jurídica de Vox, cargo que dejó en la remodelación del partido, aunque posteriormente continuó en las tareas de coordinación de ese área junto a Buxadé.

En la actualidad, Castro es además coordinadora de Vox en el Senado, cámara en la que el partido cuenta con tres senadores.

tracking