Diario de León

Sen apoya a León para ser sede de la Agencia de Salud

El delegado del Gobierno en CyL ve criterios «lógicos y objetivos» que avalan la candidatura

La plataforma de colectivos se reunió con Nicanor Sen. DL

Publicado por
p.i.
León

Creado:

Actualizado:

León perdió en favor de Sevilla la Agencia Espacial Europea, pero no se desanima y desde hace unos meses pelea por otra Agencia, la Estatal de Salud Pública. Una batalla en la que ayer sumó el apoyo del delegado del Gobierno en CyL, Nicanor Sen, según ratificó ante los representantes del Colegio de Veterinarios de León, de la Asociación de Colegios Profesionales Colproleón, del Sindicato de Veterinarios y del Colegio Oficial de Enfermería de León.

Unos colectivos que ven «muchas razones» para reclamarla, puesto que la provincia dispone de un «Hospital Universitario, una Facultad de Veterinaria con antigüedad y prestigio, única además en la Comunidad, dos Facultades de Ciencias de la Salud, una en León y otra en Ponferrada, así como un relevante tejido industrial farmacéutico». Los representantes de las cuatro organizaciones solicitaron al delegado defender e impulsar en Madrid la opción de León después de que el Ministerio de Sanidad haya reactivado el proyecto.

La plataforma de colectivos advirtió que la decisión final deberá atenerse a criterios «lógicos» que permitan elegir una ciudad en la que confluyan «las mejores opciones» para un organismo de estas características.

La candidatura de León logró el beneplácito de Nicanor Sen, al apreciar que existen «criterios lógicos y objetivos que avalan a la ciudad para que el Gobierno asiente un organismo de estas características», destacó el delegado.

A ello se suma, coincidieron ambas partes, la despoblación como criterio «que debe ser de peso en la decisión final». En ese sentido, Nicanor Sen se comprometió a trasladar al Ministerio de Sanidad la candidatura de León, «una ciudad enmarcada en una provincia que cuenta con un sector veterinario sólido y un tejido sanitario que le capacita para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública».

La reunión permitió, además, abordar temas de interés para estos colectivos, y en ella el sector veterinario puso de manifiesto la importante labor de estos profesionales en el marco de la salud pública, dentro de la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental.

Asimismo, trasladaron al delegado la necesidad de que el Ministerio de Agricultura impulse una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

tracking