Diario de León

Los precios suben un 3,1% en León por el incremento de los precios de la electricidad

Una consumidora compra en un puesto de frutas y verduras en un mercado de abastos de Madrid, este miércoles.

Una consumidora compra en un puesto de frutas y verduras en un mercado de abastos de Madrid, este miércoles.EFE / CHEMA MOYA

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Agencias

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Los precios subieron en León un 3,1% en marzo en términos interanuales, una décima menos que la media nacional. Y es que el Índice de Precios al Consumo (IPC) también creció en Castilla y León un 3,1 por ciento, una subida que está tres décimas por encima de la registrada en diciembre. 

En la variación mensual, los precios crecieron un 0,6 por ciento respecto a febrero (0,8 por ciento en España) en Castilla y León. En ambos casos, se encuentra detrás, fundamentalmente, al encarecimiento de la factura eléctrica, donde el IVA ya pasó del 10 al 21 por ciento y elevó la inflación un 2,1 por ciento en relación al mes anterior y un 4,4 por ciento en lo que va de año.

Este aumento interanual es el tercero más bajo de todas las autonomías, solo por encima de La Rioja y Cantabria (tres por ciento), si bien este 3,1 por ciento iguala los de Andalucía, Asturias, Cataluña y Madrid, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical. El aumento interanual fue generalizado en febrero, con un crecimiento de los precios liderado por Extremadura (3,6 por ciento).

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron un 0,6 por ciento de media, subida liderada por la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que lo hicieron un 2,1 por ciento en relación a febrero. Le siguieron el ocio y la cultura (1,7 por ciento), el vestido y calzado (uno por ciento, por el fin de las rebajas, ya que acumula una bajada del 11,6 por ciento en lo que va de año) y la restauración y los hoteles (0,7 por ciento). Por contra, se mantuvieron neutras las bebidas alcohólicas y el tabaco y la enseñanza; y descendieron los precios en comunicaciones y en alimentos y bebidas no alcohólicas (un 0,1 por ciento en ambos capítulos).

En la variación anual, sin embargo, el IPC de Castilla y León registró los mayores crecimientos en hoteles, cafés y restaurantes (seis por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (4,5 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 por ciento). También subieron los precios, con respecto al pasado año, de vestido y calzado (uno por ciento), ocio y cultura (3,3 por ciento), transporte (2,9 por ciento), sanidad (2,1) y la vivienda y electricidad (2,1 por ciento); mientras que los aumentos en comunicaciones y enseñanza (0,4 y 0,5 por ciento, respectivamente) fueron más moderados.

Burgos, a la cabeza

Por provincias, la variación interanual de los precios al consumo estuvo por encima del tres por ciento en todas las provincias, a excepción de Valladolid, donde subió un 2,7. Encabezan esta evolución Burgos, Salamanca y Segovia (3,4 por ciento), seguidas de Ávila (3,3) y Zamora (3,2), mientras que en Soria y León los precios crecieron un 3,1 por ciento, y en Palencia, un tres por ciento.

En la comparativa con el mes de febrero de este año, sin embargo, la subida más pronunciada se registró en Soria, con un 0,9 por ciento. A continuación, Zamora, Burgos y Segovia, con un 0,7 por ciento; León, Palencia, Ávila y Valladolid (0,6) y cierra Salamanca, con un 0,4 por ciento.

El panorama nacional

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en marzo al 3,2 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3 %, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato adelantado hace dos semanas y también el de la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3,3 % interanual en marzo, dos décimas por debajo del mes anterior y su nivel más bajo desde febrero de 2022.

El repunte de la tasa general se debe a la subida del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10 % al 21 % en este tercer mes del año.

Así, tiraron al alza del IPC el grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, que subió 4,2 puntos hasta el 1,5 % interanual, y el del ocio y cultura, con un incremento de un punto, hasta el 3,8 %, sobre todo por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

También el grupo del transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9 %, como consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

En sentido contrario, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una influencia negativa, ya que la tasa bajó un punto respecto a febrero, hasta situarse en el 4,3 %.

Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023, además de la menor subida de los precios de la carne respecto a marzo de 2023.

El aceite de oliva sube un 70 % en un año

De los componentes de la cesta de la compra, el aceite de oliva sigue siendo lo que más sube: está un 70 % más caro que hace un año, un 3,2 % más caro que hace un mes y un 200,4 % más respecto a enero de 2021.

Le siguen los zumos de frutas (16,9 %), las patatas (10 %) el chocolate y las frutas frescas, en ambos casos un 9 %; los productos de confitería, un 8,4 %; la carne de ovino, un 8 %; y el pescado fresco, un 7,4 %.

Los alimentos que han pasado al terreno negativo son las legumbres y hortalizas, con un descenso del 9,2 %; las pizzas y quiches, que bajan un 4,4 %; los alimentos para bebé, un 3,8 %; y la mantequilla y otros productos lácteos, en ambos casos con un abaratamiento del 2,6 % en tasa interanual.

Dejando a un lado el ámbito alimenticio y tras el aceite de oliva, las mayores subidas en marzo respecto al mismo mes del año anterior las registraron el transporte de pasajeros por mar, un 23,8 % más; los paquetes turístico nacional, con una subida del 23,4 %; y la cuota de suscripciones a televisión, un 16,8 %.

En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron otros aceites, con una bajada del 22,4 %; el gas natural, que cae un 20,2 %; los equipos de telefonía móvil, un 10,6 % menos; y los ordenadores personales, con una caída del 8 %.

La inflación mensual fue del 0,8 %

En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,8 % respecto a febrero -su mayor alza mensual desde febrero de 2023- y los grupos con mayor repercusión positiva fueron la vivienda, por la subida de la electricidad; y el ocio y cultura, por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

También influyeron al alza los hoteles, cafés y restaurantes, debida a la subida de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento; el vestido y calzado, como consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano; y el transporte, por la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Lo que más subió de precio en marzo fueron los paquetes turísticos nacionales (9,5 %), los internacionales (9,3 %) y los hoteles (7,3 %), mientras que lo que más bajó fue el transporte de pasajeros por metro, un 14,2 %, detalla el INE.

Siete comunidades autónomas registraron en marzo una inflación superior a la media nacional: Extremadura (3,6 %), Canarias (3,5 %), Galicia (3,5 %), Navarra (3,4 %), Castilla-La Mancha (3,3 %) Comunidad Valenciana (3,3 %) y Murcia (3,3 %).

La Rioja y Cantabria registraron las tasas más bajas, en ambos casos del 3 % interanual.

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,3 %, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del 1,4 %.

Para el Ministerio de Economía, el ligero incremento en el IPC de marzo se debió fundamentalmente a la normalización del tipo impositivo para la electricidad, tras casi tres años con el IVA reducido, desde julio de 2021.

En un comunicado, insisten en que los datos reflejan la capacidad de la economía "de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables" y valoran que "sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas".

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