Diario de León

Tribunales

El jurado declara culpable al acusado del crimen en Obispo Almarcha

Considera probados los hechos por unanimidad de sus miembros; el fiscal propone una pena de 28 años de prisión

El acusado escucha a su abogada antes de la lectura del veredicto.

El acusado escucha a su abogada antes de la lectura del veredicto.MÁZ

León

Creado:

Actualizado:

El jurado popular ha declarado culpable al acusado del crimen en la calle Obispo Almarcha ocurrido en marzo de 2020 y en virtud de las respuestas formuladas al objeto del veredicto, el fiscal ha solicitado al magistrado presidente que le imponga una pena de 27,5 años de prisión, aunque esa tarea quedará en manos del juez profesional, tras escuchar los argumentos de los miembros del tribunal popular que han quedado plasmados por escrito y fueron leídos en la noche de este viernes.

El jurado da por probado que el sospechoso residía en uno de los pisos de la fallecida. Ella vivía sola, algo que conocía el sospechoso. Mantenían una buena relación pero a las 18.50 horas del 24 de marzo se presentó en su casa., Entraron en una habitación y con la intención de acabar con su vida, sacó una navaja y se la clavó en la yugular y en la laringe. Las  lesiones le seccionaron la yugular y la laringe, lo cual acabó con su vida en pocos minutos sin remisión. Falleció poco después por una hipovolemia aguda. Después le asestó 20 puñaladas y ya muerta le clavó la navaja otras 32 veces más.

Tras esto, se dirigió al baño de la vivienda y se lavó las manos con una toalla y usó el pulsador de la luz y dejó restos de ADN. AL actuar lo hizo de forma sorpresiva e inopinada y se aseguró que no tuviera defensa, en un lugar de dimensiones reducidas y a corta distancia, desprevenida ella por la relación de confianza. Causó dolor de forma deliberada e innecesaria, siempre según la versión del jurado. Queda probado que el sospechoso se llevó un sobre con cerca de 3.000 euros.

El jurado no ve probado por mayoría que el acusado se deshiciera de la navaja ni que estuviera alterado mentalmente por un posible desahucio que le causó un arrebato.

Por todo ello el jurado le declara culpable por unanimidad. También se declara la negativa a suspenderle la pena o concederle el indulto.

El fiscal solicitó 23,5 años por asesinato, 4,5 por robo con violencia y que se aplique una indemnización de cerca de 100.000 euros para la pareja y los hijos de la víctima. Las acusaciones particulares elevan la propuesta de pena a 30 años y se adhieren a las indemnizaciones de la Fiscalía. Para la defensa, no procede solicitar pena pero se debe de tener en cuenta que no tenía antecedentes.

tracking