Diario de León

Tecnología

Scayle impulsará la Incubadora de Empresas Aeroespaciales de la mano de la Universidad

La Junta compromete quince millones para potenciar 41 proyectos que dan empleo a más de 2.100 trabajadores

Editorial: El despegue del sector aeroespacial

Cortés, Nuria Hernández, Marín y Carriedo, a su llegada al Parque Tecnológico. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó ayer la importancia de Scayle en León como elemento impulsor para la Incubadora de Empresas Aeroespaciales de Castilla y León.

Carriedo se pronunció en estos términos en la mañana de ayer en León, durante la presentación del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León, al que dotará la comunidad de una inversión de 35 millones para un sector en el que trabajan 2.150 personas.

«La economía de Castilla y León tiene una diversificación en diferentes sectores productivos y uno de ellos es el sector aeronáutico, que queremos potenciar en los próximos años. Estamos entre unas cinco comunidades con mayor peso del país en el sector aeronáutico y somos los primeros en componentes y auxiliares Para el sector aeroespacial y queremos seguir avanzando», explicó Carriedo en una comparecencia de prensa previa al inicio del evento propiamente dicho.

ReferentesActualmente hay ya 30 incubadoras en toda Europa a expensas de las nuevas propuestas

«La RIS3 incluye este sector como uno de los estratégicos para los próximos años, y todo ello, junto con la colaboración de las administraciones públicas y de los sectores productivos y empresariales determina la presentación de esta candidatura por parte de la Junta».

Hay tres incubadoras en todo el país, «localizadas en Madrid, Barcelona y Castilla y León». Se trata de un sector muy productivo con empresas dinámicas, que permite a las universidades públicas acceder a estudios de estas características como es la de León. Carriedo agradeció la disposición de los centros tecnológicos y de los centros científicos como la Supercomputadora Scayle que han hecho posible esta iniciativa. Se han aportado más de 16 millones con más de 35 millones de inversión y 2.150 puestos de trabajo, muy cualificados con graduados universitarios que reflejan la importancia de este área.

ASESORAMIENTO

«Con esta iniciativa, y un aporte de 1,2 millones de euros, podremos hacer frente a este proyecto, que en dos terceras partes corresponde a la Junta y en una tercera parte a la Agencia Europea Espacial, que tiene una parte de asesoramiento que es más importante que el económico», destacó Carriedo. Nuria Hernández, de la Agencia Espacial destacó que con esta «ya son 30 las incubadoras en todo el marco europeo. Estamos abiertos a cualquier tipo de investigación como la explotación de los datos por satélite y la transferencia de tecnología, aunque podemos impulsar otros sectores aerospacial».

COHESIÓN TERRITORIAL

Juan Carlos Cortés es el director de programas e industria de la Agencia Española y habló del principio «y de un cambio sustancial en el ecosistema, que va a permitir ver los resultados resultados fabulosos de esta iniciativa, en poco tiempo». Explicó también que «hay unos buenos mimbres para el desarrollo de proyectos aeroespaciales , y que se van a convertir en un catalizador importante y en un instrumento de cohesión territorial, que son los instrumentos fundamentales».

FilosofíaLa disposición de los centros tecnológicos es fundamental para el éxito de la iniciativa

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, destacó que León «impulsó el inicio en compañía de la junta para conseguir algo que es muy beneficioso y muy importante para León y para la Universidad de León. Jesús de Grado modera esta mesa, lo cual es una buena muestra y agradezco que estén presentes los representantes de las agencias española y europea para que este proyecto salga adelante».

Este programa de incentivos prevé impulsar el desarrollo de 12 proyectos empresariales con un acompañamiento que se realizará durante cinco años y un apoyo específico de 50.000 euros por proyecto, además de la implantación de otras medidas a lo largo de este acompañamiento, consultoría y búsqueda de fuentes de financiación. El programa ha recibido la presentación de candidaturas de empresas emergentes.

tracking