Diario de León

León busca un camino recto para reforzar la terminal de mercancías del aeropuerto

La iniciativa de vuelos mercantes reaviva el viejo proyecto del acceso directo desde Trobjo y el valle del Jotón

Perímetro de acceso a la terminal del aeropuerto de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
l. urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Otra aspiración de León que se quedó colgada del ropero de las promesas incumplidas se localiza en la loma del valle del Jotón, cuando Trobajo del Camino cierra el círculo de la linde con La Virgen del Camino.

Llovió mucho, pero no lo suficiente para olvidar el nuevo acceso al aeropuerto de León, que fue tema recurrente de conversación con motivo de los planes de la nueva terminal, la ampliación de la pista, y la cascada de mejoras en la estructura que se derivaron del pacto de gobierno municipal entre la UPL y los socialistas, cuando Zapatero aún era titular en la Moncloa.

Aquella lluvia regó otra esperanza marchita, que ahora renace en los arrimaderos al oeste de la capital leonesa, camino de la altiplanicie en donde se programa añadir una terminal de mercancías a las funciones del aeropuerto leonés. Mercancías con una línea recta, para acceder a esa plataforma intermodal que quiere levantar el consorcio aeroportuario para darle perspectivas a un negocio que necesita de más actividad y estímulos que la estadística anual de pasajeros y operaciones comerciales de viajeros.

Los nuevos horizontes con aviones mercantes vuelven a la planilla del proyecto que se calcó sobre la capa a vista de satélite que ofrecen los mapas interactivos. Línea recta, desde la LE-30 hasta el polígono industrial de Trobajo; línea recta sobre las vías de servicio, hasta el perímetro norte de este enclave; y línea recta al aeropuerto; la mitas del trazado está inventado. El resto, por un tramo que excedería por flecos la distancia del kilómetro, se basa en armar un vial por terreno rústico, que marca un camino que actualmente se usa como zona de recurso para paseos a campo abierto.

La traza se fraguó en el laboratorio de ideas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, con la administración de Miguel Martínez, y se llegó a plantear al ministerio de Fomento (entonces) con objetivo de allanar el acceso a la actual terminal de viajeros, cuando la actual estructura ya tenía hueco en el presupuesto del Estado.

El plan se hace ahora necesario, para amortiguar las estructuras que requiere dotar al aeropuerto de una terminal de mercancías, pendiente de un estudio previo que ya ha impulsado la Diputación de León, como miembro más activo y dinámico del Consorcio que promueve la actividad de vuelos en La Virgen del Camino.

Un acceso recto, adecuado a la exigencia de la intermodalidad; el movimiento de la mercancía en tierra se antoja imposible en los giros y el callejeo que se impone en casco urbano, hasta alcanzar el enclave. Otro plan perdido desde hace dos décadas.

Mejora necesaria

Aquel acceso directo para la nueva terminal se impone ahora por la intermodalidad

Perímetro de acceso a la terminal del aeropuerto de León. FERNANDO OTERO

tracking