Diario de León

La Sobarriba cumple el Voto a la Virgen del Camino que inició hace cinco siglos

El Pendón de Tierra abrió la comitiva, que hizo escala en el Humilladero antes de llegar a la Basílica

En el primer banco, los alcaldes de Valdefresno, Villaturiel y Valverde, junto a personalidades. FERNANDO OTERO

Publicado por
p.i.
León

Creado:

Actualizado:

Como manda la tradición, y ya van cinco siglos, la Sobarriba representada por los ayuntamientos del Voto (Villaturiel y Valdefresno), ‘peregrinó’ para rendir un homenaje a la Virgen del Camino el segundo domingo tras la Pascua de Resurrección. Y lo hizo bajo un sol de justicia y con una comitiva encabezada por el Pendón de Tierra desde el hipermercado E.leclerc hasta la Basílica, previa parada en el Humilladero, donde se elevó el canto de la salve a la Virgen y se efectuaron bailes regionales.

En la romería estuvieron presentes los custodios de la tradición, los socialistas de ambos municipios, José Pellitero de Valdefresno y Valentín Martínez de Villaturiel, que coincidieron en la misa del Voto con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde anfitrión de Valverde de la Virgen, David Fernández, y la regidora de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández Caurel.

La celebración hunde sus raíces en el Milagro de San Isidoro de 1158, que acabó con la sequía de aquel año. En agradecimiento, la ciudad y los campesinos hicieron un Voto. León derivó la ofrenda al acto de las Cabezadas, y la hermandad de la Sobarriba, de carácter civil, impulsó una romería que discurría hasta el Alto de Trobajo y hacía parada en la iglesia del Mercado. En 1505, cuando se dio crédito a la aparición mariana al pastor Alvar Simón Gómez en lo que hoy es La Virgen del Camino, y se construyó el Humilladero, el Voto se trasladó primero a esa pequeña ermita y después al Santuario-Basílica. La festividad se suele cerrar con una comida entre los alcaldes.

tracking