Diario de León

Tribunales

La Audiencia ordena investigar un plagio en una sociedad recreativa

Entiende que una actuación infantil no se respetaron los derechos a la propiedad intelectual

Acceso a la sala de vistas principal de la Audiencia Provincial. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha determinado la necesidad de seguir investigando un caso de plagio en una actuación infantil celebrada en una sociedad recreativa de la capital en la que inicialmente el juzgado instructor había decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Entiende el Palacio de Justicia que hay elementos indiciarios suficientes como para mantener abierta la instrucción y así lo determina en un auto.

La única diligencia de instrucción acordada para la averiguación de los hechos denunciados «consistió en la realización de un informe por parte de la policía judicial, del que se deriva que la responsable de administración del establecimiento donde se celebraba el espectáculo (una sociedad recreativa leonesa) había manifestado a los agentes de la Policía Judicial que había realizado el contrato del evento con el responsable del mismo, que sostuvo que ya tenían conocimiento de la denuncia interpuesta contra ellos; que celebran espectáculos por todo el país; y que debido a ello en la representación que se iba a realizar en León, se había anulado todo lo relacionado con el personaje».

RELEVANCIA PENAL

Dice el magistrado en su auto que «desde luego, los hechos, a priori y sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias instructoras a practicar, sí pudieran tener relevancia penal, si se tiene en cuenta que se podrían haber reproducido, plagiado o comunicado públicamente obras protegidas por cobijo registral. Obras que pertenecen a la denunciante y que se han podido utilizar sin su autorización y con un evidente ánimo de lucro derivado del precio de las entradas puestas a la venta». Los tickets tenían un precio de diez euros por persona.

Así las cosas, «en consecuencia la causa se ha clausurado de forma precipitada, siendo necesaria la continuación de las actuaciones y que se practiquen las diligencias instructoras que luego se dirán ya que, repetimos, los hechos denunciados, sin prejuzgar en modo alguno el resultado de las diligencias a practicar, sí pudieran tener relevancia penal», según consta en el auto.

En el caso, sí resultan necesarias y convenientes para la averiguación de los hechos denunciados «la declaración como investigado y con información de sus derechos constitucionales del organizador y responsable de la empresa que organizó los hechos; b) las declaraciones testificales de la responsable del establecimiento donde se llevó a cabo la representación y de los actores del espectáculo (y se cita a tres personas) y que se aporte a la causa la grabación del espectáculo realizada por la policía judicial el día 25 de septiembre de 2023; y d) se averigüen las licencias y permisos administrativos obtenidos para la realización del referido espectáculo», según determinan el auto judicial dictado por la Audiencia.

Consecuencias

El Palacio de Justicia pide que se interrogue a los tres actores y se aporte la grabación del evento
tracking