Diario de León

Villaquilambre se suma a la marea gastronómica de Productos de León

El Ayuntamiento impulsa una feria agroalimentaria con vocación de continuidad

La comida popular incluyó morcilla, queso de Valdeón, picadillo y cecina de chivo. FERNANDO OTERO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Lo mejor de la huerta, junto a gran variedad de embutidos, orujos y vinos para pasar el trago, y un toque dulce de las mieles para dejar buen sabor de boca. Villaquilambre estrenó este domingo su primera Feria de Productos y Tradiciones Leonesas con gran éxito de público. Un certamen que suma al municipio a la marea gastronómica de viandas de la tierra y que se tradujo en 24 expositores colocados en el recinto del colegio de Los Adiles de Villaobispo de las Regueras.

Para animar la puesta de largo de esta primera edición, hubo un desfile de pendones de la provincia al son de la música de Zargazán. Y tras la apertura de puertas, bailes regionales, lucha leonesa, deportes autóctonos y juegos populares.

Tampoco faltó una comida popular leonesa nada menos que con morcilla, picadillo con queso de Valdeón y cecina de chivo. Incluso por la tarde se incluyó un reparto de cecina de la mano del cortador Agustín Risueño.

El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, destacó que «desde el Ayuntamiento queríamos poner en valor y exaltar lo que son las tradiciones leonesas y no sólo las tradiciones y los bienes materiales, sino también los productos agroalimentarios que creo que constituyen una seña de identidad de nuestro pueblo que hay que poner en valor». Un realce que, en opinión del regidor «no sólo debe traspasar nuestras fronteras sino también realizarse dentro».

El equipo de Gobierno apreció que Villaquilambre «tenía carencia de una feria como ésta y por eso esta primera edición que organizamos y esperamos que dure muchos años más». Tanto el alcalde como la concejala de Tradición e Identidad Leonesa, Paz Mozo, confiaron en que a los productores y artesanos presentes les fuera bien y lograran mucha venta para «que el año que viene repitan los mismos 24 y que incluso se amplíe y que pueda crecer con los años».

La concejala explicó que pensó qué actividades podía impulsar desde su área «y como aquí nunca se había hecho una feria, qué mejor para mi concejalía que una feria de productos y tradiciones leonesas». También manifestó que estaba «muy contento porque los expositores han respondido muy bien y han llegado del Bierzo, de la Ribera del Torío, Tierra de Campos, del municipio y otros puntos de la provincia», indicó.

tracking