Diario de León

Siete títulos de la ULE refuerzan su empuje con más de un 10 mientras la nota baja en 19

La exigencia para acceder a la Universidad se autorregula después de los ajustes hechos en la Ebau por el covid

Alumnos leoneses durante la última prueba de la Ebau en la Facultad de Derecho. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Siete títulos de la Universidad de León siguen manteniendo la máxima exigencia y ante la alta demanda requieren a los estudiantes más de un 10 para poder acceder. Así se desprende de las notas de los alumnos que accedieron a la Universidad de León el curso pasado y que pusieron la nota de corte en cada uno de los grados. Aeroespacial vuelve a estar al frente con más de un 12,5, la nota de corte más alta en los últimos diez años de este grado, que junto con Enfermería, tanto en León como en Ponferrada, Veterinaria y Biotecnología forman parte siempre del grupo de grados que más nota exige a los estudiantes en la Universidad de León.

Tras el engorde de las notas como consecuencia de los ajustes que se hicieron en las pruebas por la pandemia y el curso que acabaron los estudiantes en casa por el confinamiento, desde el año pasado las notas han ido autoajustándose a pesar de que la exigencia ha crecido en la mayoría de los títulos, principalmente en aquellos grados que reclaman más de un 5, es decir, simplemente aprobar la Ebau. A nivel nacional, el informe La subida de las notas de selectividad: ¿Inflación o competición?, elaborado por EsadeEcPol concreta que la mayor preparación de los alumnos, los cambios en las pruebas y los centros que «hinchan» las calificaciones son las tres causas que han provocado que en los últimos años, en toda España, la nota de corte para la universidad hayan un 17%.

Nuevos títulos

La última estadística publicada por el Ministerio de Educación precisa que el 84% de los alumnos de segundo de Bachillerato logran titular en junio, con una media de 7,63. Una cifra que ha subido en medio punto desde 2016. En relación a los resultados obtenidos tras ponderar la Ebau —incluyendo la fase general y la específica— y el Bachillerato un 13,56% logra la nota máxima, mientras que el 20,5 estaría entre un 8 y un 9; el 25% entre el 7 y el 8 y el 26,37 de 6 a 7. Con el aprobado raspado se quedarían el 14,5.

En el caso de la Universidad de León, los siete títulos con más demanda, los que más nota exigieron el curso pasado fueron Aeroespacial, Enfermería en León, Biotecnología, Enfermería en Ponferrada, Veterinaria, Fisioterapia, también en Ponferrada, e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, que se estrenó hace tan sólo dos cursos y que ha entrado con fuerza entre las carreras con más tirón de la institución leonesa.

Tras la incorporación este curso de Nutrición y Dietética, que se quedó con una nota de corte por encima del 7,5, la Universidad de León estrenará este curso Ciencias Gastronómicas, un título interuniversitario que la institución leonesa imparte junto con Burgos y Valladolid. Los estudiantes centrarán la mayoría de sus clases en la universidad en la que se matriculen, para lo que en Vegazana se ofertan 20 plazas. Entre los ajustes de cara al próximo curso, la Universidad de León ha suprimido de su oferta la posibilidad de estudiar el grado de Información y Documentación de forma semipresencial y de cara a septiembre tan sólo se oferta ya el formato online , que contará con 50 plazas al concentran la oferta de las opciones que se daban hasta el curso pasado. Frente a los 19 títulos de la Universidad de León en los que bajó la nota, en otros 19 se incrementó la puntuación con la que entraron los estudiantes al grado, con casos tan destacados como en Educación.

5, 6 y 7 de junio

La convocatoria para la prueba de acceso a la Universidad será el 5, 6 y 7 de junio en la convocatoria ordinaria —la extraordinaria será el 8, 9 y 10 de julio— para la que los alumnos deberán matricularse en sus centros e institutos entre el 28 hasta las 12.00 horas del 31 de mayo.

El primer día tendrán lugar las pruebas de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España / Historia de la Filosofía y, por la tarde, Lengua extranjera II. La fase general se completará con el primer examen del día 9 en la que los alumnos podrán presentarse a las materias de su especialidad: Matemáticas II; Matemáticas Aplicadas a las CCSS II; Latín II; Dibujo Artístico II ; Artes Escénicas II; Análisis Musical II; Ciencias Generales; Fundamentos del Arte II y Fundamentos Artísticos. Tras este ejercicio arrancará la fase para subir nota y acceder a los títulos más demandados por el alumnado.

Historia de España o Historia de la Filosofía

 La Ebau de junio será similar a los últimos años, pese a que ya existe un borrador de cómo será la de junio del 2025, con los nuevo parámetros. Este año aunque se mantiene un modelo similar al originado tras la pandemia se incorporan dos grandes novedades: El alumnado podrá elegir examinarse entre Historia de España o Historia de la Filosofía y ambas asignaturas servirán, además, para subir nota en la fase de admisión. En cumplimiento de la Lomloe, el alumnado deberá elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, ya que con el nuevo currículo son materias troncales y en la prueba se ha querido mantener el mismo número de asignaturas. Cada una de los exámenes durará 90 minutos, pese a que se había barajado la posibilidad de ampliarlos a 120, y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de 30 minutos.

tracking