Diario de León

Insultos, apología del asesinato, injurias... El Gobierno tuvo que intervenir para frenar los comentarios ofensivos en la red

Algunos de los comentarios que se vertieron en internet tras el asesinato de Isabel Carrasco

Algunos de los comentarios que se vertieron en internet tras el asesinato de Isabel CarrascoDL

León

Creado:

Actualizado:

El crimen de Isabel Carrasco convirtió las redes sociales en un basurero y tuvo que intervenir el Gobierno, que amenazó con una nueva regulación para reforzar este asunto en el Código Penal si continuaban las vejaciones, los insultos y las ofensas que algunos vertieron en internet, en las trincheras de una computadora, nada más conocerse que habían matado a balazos a la presidenta de la Diputación.

Es cierto que hubo, también, cientos de mensajes de condolencias que cabalgaban por internet entre las sombras de quienes usan las redes sociales como espejo de su rabia. Ese lado oscuro tuvo esos días mucha repercusión y estuvo cerca de cambiar para siempre una legislación que ya protege a las víctimas de esos comentarios, aunque no siempre es fácil saber quién está del otro lado. 

Los insultos, la apología del asesinato y los comentarios mucho más que desafortunados que hicieron algunos políticos durante los días posteriores al crimen indignaron al Partido Popular, que entonces estaba en el gobierno. Fue el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ordenó a la policía que investigara esas ofensas hacia Isabel Carrasco. "Hay que limpiar las redes sociales de indeseables", defendió.

Cuando hizo estas declaraciones, los comentarios en la red ya le habían costado el cargo a dos concejalas del PSOE en Pontevedra. Una edil de Villagarcía escribió en Facebook: 'Quien siembra vientos recoge tempestades'. En Meis, otra representante pública subió a su perfil 'Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. Tiembla Louzán', en alusión al presidente de la Diputación de Pontevedra. 

Mucho más grave fue lo que publicó un tuitero berciano que acabó detenido por apología del asesinato tras subir a la red comentarios como 'Sólo espero que Isabel Carrasco sea la primera' o 'Yo voto porque el próximo tiroteo sea para la alcaldesa de Villablino'.

Este joven de 20 años, estudiante de informática, pidió disculpas y aseguró que solo era un "chaval en paro" que se "dejó llevar por la rabia" y que no tenía intención de matar a nadie "ni animar a nadie que lo haga'. Dijo que no era consciente de la repercusión que podían tener sus palabras y que en ningún paso pensó que podrían conducirle a un juicio penal. 

Otro joven de Valencia siguió su mismo camino y también acabó en los calabozos por escribir cosas como 'así se hace', en alusión al asesinato de la presidenta de la Diputación. 

También aparecieron pintadas ofensivas en distintos puntos de la capital leonesa. Mensajes cargados de odio que abrieron entonces un debate entre los profesionales de la Justicia sobre la idoneidad o no de cambiar las leyes para perseguir este tipo de delitos. 

Todos coincidieron en que el Código Penal ya responde a este tipo de delitos de forma clara. 10 años después casi nada ha cambiado en las redes sociales, llenas, cada día, de amenazas, insultos y provocaciones. Todo sigue igual. Incluso el debate. 

tracking