Diario de León

León ofrece madera de pendón para las traviesas de la Ruta de la Plata

El oeste español se une en Zamora contra el desprecio del Gobierno y por el ferrocarril

Lectura del manifiesto; entre la autoridades, la consejera González Corral. ICAL

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l. u. /agencias
León

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El grito del Oeste

Corredor Oeste es el alma mater de este clamor por el regreso del tren, arrebatado en 1985

Allí estuvo León, con sus banderas que tocan a rebato, y a la urgencia del oeste de España por un gesto, una acción del Gobierno, capaz de hacer girar este declive de décadas; tantas como lleva cerrado el ferrocarril del Oeste. Cientos de personas, unas quinientas al inicio de la movilización, procedentes de cinco provincias por las que pasa el trazado del Tren Ruta de la Plaza tomaron al mediodía de ayer la Plaza Mayor de Zamora para reclamar la reapertura del tramo de esa infraestructura viaria cerrado hace cuatro décadas entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

Un éxito para la gran llamada de atención del poniente español, convocada por Corredor Oeste, alma mater de esta respuesta colectiva del territorio sacrificado por el Gobierno de forma sucesiva.

La movilización, apoyada por colectivos sociales, plataformas ferroviarias y todos los partidos políticos con representación en las instituciones zamoranas, ha reclamado un tren que permitiría vertebrar el oeste español y abrir un corredor de transporte de mercancías de norte a sur sin tener que pasar por Madrid, según han puesto de relieve los convocantes.

Reabrir el tramo de 350 kilómetros cerrado con una vía electrificada permitiría conectar los puertos de Andalucía con los de Asturias y Galicia para el transporte de mercancías sin tener que pasar por Madrid, además de facilitar el flujo de viajeros por ese corredor ferroviario.

Entre los cargos institucionales que se han dado cita en la concentración ha habido representación autonómica, como la del consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, que ha subrayado que reabrir el tramo cerrado supone «saldar una deuda histórica», por lo que debe abrirse antes de 2040, como plazo «más que razonable».

Un eje para luchar contra la despoblación

Igualmente, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González, ha mostrado el apoyo del Gobierno autonómico a la reapertura por ser «un eje vertebrador» que permite «dar vitalidad y movilidad» al eje de transporte de mercancías y de viajeros «desde Gijón hasta Sevilla».

Además, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha reivindicado que no todo sean los ejes centrales de España y haya también rutas periféricas como la de la Plata o el corredor del Mediterráneo, que son «esenciales» y constituyen «un factor económico de primera línea, de lucha contra la despoblación y de modernidad».

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez (PP), ha pedido «un horizonte creíble de tiempo» para la reapertura de ese corredor ferroviario, ya que el estudio de viabilidad impulsado por el Gobierno de España baraja como plazo el año 2050 mientras que el presidente de la Corporación provincial de Salamanca, Javier Iglesias (PP), ha señalado que se trata de una reivindicación «justa y digna».

Entre los colectivos empresariales que han apoyado la protesta ha figurado la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, cuyo presidente, Enrique Oliveira, ha recordado que esa infraestructura es «imprescindible» para el desarrollo del oeste español.

La protesta ha contado con vecinos de las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León llegados en autobuses fletados para la movilización.

Previamente se ha desarrollado una mesa redonda sobre esta infraestructura ferroviaria en la que entre los ponentes ha figurado el experto del Grupo Estratégico Ferroviario Plasencia-Astorga 3.0, Marco Antonio Macía, que ha asegurado Efe que para la reapertura se podría aprovechar el 90 % del trazado de la línea ferroviaria cerrado al tráfico de viajeros en 1985.

Eso y el reaprovechamiento de traviesas permitiría reducir el coste de la infraestructura, que podría rondar los 2.250 millones de euros, una cantidad que sólo es como una vez y media lo que se calcula que costará el soterramiento del tren en la ciudad de Valladolid.

Las comparaciones se quedan cortas para disimular el agravio.

El poniente español

León envió la fuerza del toque a rebato tras cuatro décadas de olvido desde las administraciones

Lectura del manifiesto; entre la autoridades, la consejera González Corral. ICAL

Lectura del manifiesto; entre la autoridades, la consejera González Corral. ICAL

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