El CEL da 6.000 euros y tutoriza la mejor idea de negocio entre los 7.000 estudiantes de FP de León
La segunda edición de su programa de emprendimiento tendrá esta vez un segundo premio dotado con 3.000 euros
La idea surgió de un suceso familiar. Uno de los dos estudiantes convenció a su compañero para que la propuesta se centrará en desarrollar una aplicación para móviles sobre psicología, con el fin de tener un psicólogo en el bolsillo. Casi un año después, los dos jóvenes ya tienen lanzado su proyecto: «han desarrollado la sociedad limitada, ultiman la financiación con varias entidades de crédito y avanzan muy ilusionados», como describió este lunes el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, para, con el ejemplo de los ganadores del primer premio de la edición precedente, animar a los estudiantes de Formación Profesional (FP) de León a que participen en la segunda convocatoria de su programa de emprendimiento.
Los dos ganadores de la primera edición «estudian, trabajan y desarrollan el proyecto». «¡Hay futuro en León!», como celebró Álvarez, quien incidió en que la provincia leonesa «necesita emprendimiento, que a veces está aletargado y de esta manera sale a la luz». El presidente del CEL insistió en que «la FP ha sido la gran dormida de la educación española y ahora parece que es la que nos va a salvar» y abundó en que los empresarios necesitan «gente capacitada» que sale de esta formación y que tienen «una vena de emprendimiento muy importante».
Esta inquietud la alienta la segunda edición de CEL Emprend, abierta de nuevo a los «cerca de 7.000 estudiantes» repartidos en los 34 centros de FP de León. El primer premio repetirá la fórmula de los 6.000 euros y la tutorización por parte de expertos del círculo para poder poner en marcha el proyecto, pero suma en esta edición un segundo galardón, dotado con 3.000 euros y apoyos, además de otros estímulos para el resto con el fin de llegar a otras ideas que en la primera edición no tuvieron recompensa, como «una empresa de producción de lechugas o una peluquería distinta».
El calendario se abrirá desde primeros de noviembre hasta finales de diciembre con las charlas en los centros de FP, se incentivará del 9 enero al 28 febrero con «un refuerzo y apoyo por parte de equipos multidisciplinares del CEL, dejará el plazo para la presentación del 1 al 14 marzo y se entregará el 19 de abril, previa reunión del jurado de expertos formados por empresarios del colectivo, la Fundación Castilla y León, el Colegio de Economistas y Secot.
La iniciativa sale «graciasa al apoyo de la Fundación Castillla y León», como subrayó Álvarez, acompañado en la mesa por el director, Juan Zapatero, y su presidente, Carlos Pollán, además del director gerente de la empresa colaboradora Hyundai Lemauto, Roberto Rodríguez. El apoyo da doporte a una iniciativa sin la cual «algunos ni se atreverían a a plantearse la opción», como alabó el presidente de lasa Cortes, quien comprometió que seguirán en el programa e, incluso, se plantean «ampliarlo al resto de provincias».