NAVIDAD
Así es el gran Belén Monumental que recrea el Antiguo Egipto
El recorrido se inicia por el Valle de los Reyes en la recreación de una necrópolis del antiguo Egipto en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo

Figuras pertenecientes al Belén Monumental 2024.
Más de 200 figuras y un viaje en el tiempo hasta el fabuloso Egipto de los faraones, recreado en varios escenarios que tienen al Nilo como argumento común. Es la propuesta que hace este año el Belén Monumental que la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz hace en el Seminario Mayor San Froilán, y que podrá visitarse desde hoy, y hasta el 12 de enero, con la entrada por la puerta enfrente de la Catedral.
Precisamente la Catedral leonesa fue el argumento del belén monumental el año pasado, que registró un enorme éxito de público. El que esperan seguir cosechando con la propuesta de este año, que la cofradía realiza con la Asociación Belenista Castellana y el Ayuntamiento de León. Este año el proyecto se organiza en memoria de Eduardo de Paz, fundador y abad de la cofradía, y "belenista hasta la médula".
El recorrido del Belén Monumental de Egipto se inicia por el Valle de los Reyes, en la recreación de una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo.
Detrás de un rebaño aparece la Primera Escena Belenista Huida a Egipto: San José, obedeciendo la orden del Ángel que se le apareció en el segundo sueño, se levantó y tomando al Niño y a su Madre partió para Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. De las aclaraciones realizadas por los comentaristas de la Sagradas Escrituras, se supone que viajaron aproximadamente durante tres días por la ruta de Gaza hasta la ciudad de Heliópolis, según explica Arturo Salmerón, de la Asociación Belenista Castellana.
A continuación puede contemplarse una escena del Valle de los Reyes, el lugar elegido por Tutmosis I para emplazar su propio monumento funerario y en el que continuaron enterrándose sucesivos faraones del Imperio Nuevo hasta la XX Dinastía , en cámaras excavadas en la ladera, y que los organizadores del belén monumental han utilizado para colocar una tienda beduina (jaima), que acoge en su interior la Anunciación a los pastores de la Buena Nueva.
El belén que acoge el seminario muestra a continuación la escena en la que el ángel anunció a los pastores el nacimiento del Niño. "Los pastores estaban socialmente mal considerados. Se les tenía por falsos, embusteros, ladrones. Sin embargo, es a ellos a quienes se les aparece el ángel, para anunciarles el nacimiento". Los pastores fueron los primeros que recibieron la Buena Nueva. Estaban velando al raso cerca de sus rebaños.
Aparece a continuación un pequeño promontorio sobre el que se alza las ruinas de Kartassi, con sus capiteles hathóricos, lugar en el que se ha representado el Nacimiento del niño Jesús. La Virgen María está con el Niño envuelto en pañales y sentado al lado esta San José, detrás aparecen el buey y la burra en un pesebre. Un pastor adora al Niño Dios y le trae como presente una cesta de pan.
Detrás aparecen en el desierto la Esfinge de Gisa, las tres importantes Pirámides de Giza, (pirámide de Micerinos, pirámide de Kefrén y pirámide de Keops), construcciones funerarias de los faraones de la IV Dinastía, Keops Kefrén y Mikerinos.
Se encuentra después un oasis con el Oasis con la gran cabalgata de los Reyes Magos, viniendo de Oriente, para adorar al Niño Dios. Los Reyes Magos montados en camellos guiados por sus correspondientes pajes, siguen la aparición de una estrella que les guía, la llegada de los Magos de Oriente, la adoración y ofrenda de los dones de oro, incienso y mirra que realizan los Reyes Magos. "la estrella se paró encima de donde estaba el Niño en su cuna".
El templo de Luxor, uno de los más bellos templos de la época ramésida, pone el escenario del camino sagrado que une Karnak con Luxor, santuario convertido en templo de Amenofis III, en el que se contemplan dos estatuas colosales y dos altísimos obeliscos, símbolo del sol y de la fertilidad masculina y femenina.
Después aparece el empadronamiento, que se realizaba en la ciudad de la estirpe a la que se pertenecía. Por tanto, siendo José de la estirpe de David, debían empadronarse en Belén, lo que hicieron con María encinta. "Y aconteció que, mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo reclinó en el pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada".
Se trata de una escena muy especial, señalan desde la Cofradía de las Siete Palabras, "ya que el escribano es una réplica de nuestro Hermano que fundó esta cofradía y que falleció en enero de este año, el abad Honorario Eduardo de Paz Díez. Belenista hasta la medula, de esta forma siempre estará con nosotros y le recordaremos".
Entre las escenas aparece después el templo votivo de Abu Simbel, construido dentro de la montaña por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh (ca. 1274 a. C.). Está dedicado al culto del propio Ramsés (los faraones se consideraban dioses) y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah, que se representó a sí mismo en los cuatro magníficos colosos que flanquean la entrada.
La avenida de las Esfinges de Karnak es la vía que une el templo de Luxor con el templo de Karnak, los dos recintos más importantes de la antigua ciudad egipcia de Tebas.
Desde la organización de este Belén Monumental, que se convierte en una de las citas imprescindibles de la Navidad leonesa, se explica que sólo se ha seleccionado una pequeña parte de los monumentos más representativos del antiguo Egipto, de los cuales algunos se representan como se conserva en la actualidad y otros como suponemos debieron ser en el momento de su construcción, intentando ser lo más fieles posibles a un país de tan esplendoroso pasado.

Belén Monumental 2024.
Belén Monumental 2024

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