Diario de León

La variante sopla la primera vela

El túnel que cambió los tiempos entre León y Asturias, en la estela del millón de viajeros
​
​Editorial: Un buen año de estreno de la Variante

Túnel de la variante de Pajares. EFE

Túnel de la variante de Pajares. EFE

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Hasta que en mayo llegó el Avril, no hubo más sobresaltos que alguna cuestión derivada de la intendencia de la nueva estructura, contra el reloj después de 20 años de obras y más de 4.000 millones para alicatar cuarenta kilómetros de túnel sobre un total de medio centenar que arman la plataforma La Robla-Campomanes.

La variante ferroviaria de Pajares va a cumplir un año con la tendencia alcista de la demanda de billetes que habrán hecho polvo ya el objetivo del millón de pasajeros, el primer millón, de esta alternativa del siglo XXI a la Rampa, que a lo largo de tres siglos fue la única posibilidad de franquear la cordillera en tren.

El millón de la variante, a falta de que la operadora que maneja las conexiones actualice el cupo con motivo de la efeméride que se celebra a finales de esta próxima semana, viene a consolidar el formato de nuevos tiempos que marca las conexiones entre León y Asturias, que han puesto los trayectos en una línea competitiva puntera que ha hecho a los automovilistas hasta desistir de realizar el viaje en coche.

Por repetido en los últimos doce meses, parece menor la gesta; pero un León-Oviedo en tren eran casi tres horas hasta hace un año.El salto cualitativo de la variante puso los trenes a rebosar, y ya en el primer mes de servicio los registros aventaban un camino pletórico de demanda de billetes: la variante que se abrió a la circulación comercial el 30 de noviembre cerró el año 2023 con 75.000 viajeros.


La alta velocidad crece un 8% en la vía del norte

En los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico en el mes de septiembre se registró en la LAV Madrid-Andalucía (+22,3%), seguida de los corredores Madrid-Levante (+8,6%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+8%) y Madrid-Barcelona (+2,5%). Además, el número de viajeros transportados en corredores de Larga Distancia (tanto Alta Velocidad como red convencional) se incrementó un 17,3% en septiembre en relación con 2023. El mayor crecimiento, del 51,9%, se da en el corredor Madrid-Asturias/Galicia, seguido por Madrid-Sevilla.

Luego llegó el Avril, que envolvió el servicio de transporte ferroviario de viajeros en una noria ciclotímica de emociones, que transitaron entre la euforia del estreno de este material de línea vanguardista y la desazón de miles de viajeros atrapados en las estaciones, o en los mismos coches, luego de una secuencia inimaginable de incidencias que llegó a poner contra las cuerdas la fiabilidad del mismo sistema ferroviario.

El Avril es parte del rodaje que ha engrasado la variante en este primer año de vida, con las limitaciones técnicas que implica para el concepto de alta velocidad que trechos anteriores y posteriores al túnel, entre León y La Robla, y entre Campomanes y Oviedo, estén aún cogidos con los alfileres del ferrocarril convencional. Sólo el Avril colocó en el mercado más de 14.000 plazas semanales para orientar la oferta de billetes de tren entre León y Gijón. El 106 es el único de los trenes del segmento de la alta velocidad capaz de afrontar este reto de los dos anchos, y la componenda mixta, el filtro por los cambiadores; muchos de los focos de la novedad incorporada en mayo a la vía han estado localizados en el cuello de botella que fiscaliza el paso del ibérico al internacional, para atender las expediciones por la vía de la alta velocidad en dirección a Madrid o al Levante.

Los destinos del mediterráneo completan la explicación del éxito de la variante, capaz de impulsar cada día el lance de siete conexiones transversales, que han abierto el crisol de los destinos, por tanto, la demanda de subir a este medio de transporte. En pocos días, la empresa operadora va a certificar con el dato concreto de viajeros que hasta pudo merecer la paciencia por una espera de dos décadas, tal y cómo pasan los trenes atestados de pasaje.

tracking