Apenas un minuto de gloria para el leonesismo del PSOE
El congreso federal deja para la jornada del sábado el debate de las más de 6.000 enmiendas
El congreso federal del PSOE organizado para entronizar de nuevo a Pedro Sánchez dejará apenas un minuto de gloria para el leonesismo. No le quedará mucho más margen a la defensa de la enmienda que hará el militante de la agrupación local de León, José Miguel Debesa, quien firma el texto en el que, al igual que el remitido desde Villablino, se defiende la «vigencia de los mecanismos para emprender un proceso autonómico». Con este enunciado empleará su oportunidad de exponer sus argumentos ante los 1.091 delegados, pero no en la jornada inaugural de este viernes en Sevilla, sino el sábado por la tarde en la fase de discusión de la ponencia.
Las dos enmiendas, que comparten su esencia, cuentan con un ínfimo margen para poder sumar los votos suficientes, más allá de los 24 de la delegación leonesa, cuya dirección provincial ni siquiera ha marcado una postura, sino que ha dado libertad a sus representantes. En este escenario, las oportunidades de que sea tenida siquiera en cuenta su restringen, más si cabe cuando entrará dentro de un proceso de debate al que, al final, se han presentado más de 6.000 propuestas, por debajo de las 10.000 de hace cuatro años.
El texto aboga por que la ponencia, que debe marcar el rumbo socialista en los próximos cuatro año, incluya que «el PSOE debe reconocer explícitamente que los mecanismos diseñados en la Constitución para emprender un proceso autonómico siguen totalmente vigentes y, por lo tanto, nada impide a los leoneses y leonesas que se sienten agraviados y agraviadas por 40 años de pésima gestión de la comunidad de Castilla y León buscar su camino autonómico, uniprovincial o regional iniciado en los ayuntamientos y continuado en la Diputación para culminar en las Cortes Generales y en su día refrendando un Estatuto propio».
Las enmiendas recogen que, «mientras Castilla avanza, León se hunde en todos los registros: demográficos, de empleo o de renta, y con él todos los corredores industriales del noroeste peninsular». «Revertir estas situaciones es un motivo de interés nacional y, por ello, un motivo válido para que una provincia que lo está demandando y necesitando acceda a la autonomía, tal y como recoge el artículo 144 de la Constitución», se lee en el documento, en el que se abunda en que «el futuro Estatuto dejaría las puertas abiertas a la incorporación de Zamora y Salamanca (si así lo deciden su ciudadanía y/o instituciones)».
Con este argumentario, se avisa de que «el proceso está en marcha y abierto a todas las iniciativas». «En León creemos que la izquierda también nos debe unir a él para que pueda tener éxito y se garantice en nuestra realidad cotidiana el estado de bienestar, de calidad, descrito en el conjunto de la ponencia del 41º Congreso Federal», se subraya.