Política
El PSOE se niega a defender el derecho a la autonomía leonesa
-El congreso federal ignora la enmienda leonesista que abogaba por que el socialismo reconociera "la vigencia de los mecanismos para emprender un proceso autonómico"
-Poco más de tres votos, con el grureso de la delegación leonesa ausente de la comisión, se quedaron lejos del 30% necesario para que se incorporara al documento
Ni la mención a los artículos 143 y 144 de la Constitucion. Ni el argumento de que, “mientras Castilla avanza, León se hunde en todos los registros: demográficos, de empleo o de renta, y con él todos los corredores industriales del Noroeste peninsular, tanto el corredor atlántico hacia Galicia (Vigo-León) como la Ruta de la Plata hacia Asturias, y Extremadura (Gijón-Mérida), como los corredores hacia Portugal”. El PSOE no reconocerá en su ponencia la “vigencia de los mecanismos para emprender un proceso autonómico” leonés.
El congreso federal, reunido este fin de semana en Sevilla, rechazó la enmienda presentada por el militante de la agrupación socialista de León José Miguel Debesa y la propugnada por la agrupación de Villablino. Su discurso ante el resto de la comisión de debate fue en balde. Quedó para el final la octava "meta", que se titulaba "España, unida en la diversidad", en la que entraba la financiación autonómica. Pero apenas un puñado de votos respaldaron su propuesta. Sólo el emitido por el firmante y poco más de la delegación leonesa, formada por 21 delegados, pero sin que el resto se apuntaran para poder alcanzar los 48 que se necesitaban, del total de 160 de la comisión. "No sé si algún gallego y algún asturiano levantaron la mano, pero para cuando tocó votarla no sé si quedarían dentro tanto como se necesitaba para ese 30%", explicó Debesa.
Hubo quien "aplaudió y los de Granada recordaron que León no es el único reino sin reconocer como comunidad". Pero, aunque el ponente del partido reconoció que "el mapa de las autonomías no está cerrado", el aparato del partido se enrocó en que "no es el momento más adecuado".
Sin apoyos suficientes, ni siquiera la presencia del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, ni respaldo siquiera testimonial de otros líderes como el alcalde de León, José Antonio Diez, quien no hizo nada por ir a la cita, el documento estratégico de la formación no incorporará que “el PSOE debe reconocer explícitamente que los mecanismos diseñados en la Constitución para emprender un proceso autonómico siguen totalmente vigentes y, por lo tanto, nada impide a los leoneses y leonesas que se sienten agraviados y agraviadas por 40 años de pésima gestión de la comunidad de Castilla y León buscar su camino autonómico, uniprovincial o regional iniciado en los ayuntamientos y continuado en la Diputación para culminar en las Cortes Generales y en su día refrendando un Estatuto propio”.
"Era una batalla que había que dar. Les he dicho que en León no tiene marcha atrás, que la mayoría de la población representada en los ayuntamientos lo apoya y la Diputación también. Un día llegará al Congreso y el partido tendrá que pronunciarse"
La enmienda insistía en que “revertir estas situaciones es ‘un motivo de interés nacional’ y, por ello, un motivo válido para que una provincia que lo está demandando y necesitando acceda a la autonomía, tal y como recoge el artículo 144 de la Constitución”. “El futuro Estatuto dejaría las puertas abiertas a la incorporación de Zamora y Salamanca (si así lo deciden su ciudadanía y/o instituciones), ya que ostentan los mismos derechos históricos como región leonesa que somos”, se leía en el texto que se quedó en la basura.
Ni siquiera valió que recordara que “el proceso está en marcha y abierto a todas las iniciativas”. “En León creemos que la izquierda también nos debe unir a él (para revertir nuestro error de 1979, aceptando la imposición de incluirnos en una macro región ‘por razones de Estado’) para que pueda tener éxito y se garantice en nuestra realidad cotidiana el estado de bienestar, de calidad, descrito en el conjunto de la ponencia del 41º Congreso Federal”, se exponía.
No hubo "ningún intento de consensuar nada", reseñó Debesa, quien apuntó que "estaban empeñados en que no se votara siquiera, aunque tuvieron que hacerlo". El firmante individual de la enmienda, que llegó al congreso aprobada por la agrupación local socialista de León y por la decisión de la dirección provincial de ponerse de perfil, recalcó que "era una batalla que había que dar, era necesario", aunque lamenta que no se hiciera "el debate en el Pleno", sino que se arrinconara en una comisión". "Les he dicho que en algún momento se tendrá que dar, que en León no tiene marcha atrás, que la mayoría de la población lo ha aprobado representada en los ayuntamientos, que la Diputación también lo ha hecho y que un día llegará al Congreso. Ahí tendrá que pronunciarse el partido", retó Debesa, portavoz del "algo más de un minuto de gloria" del leonesismo en el congreso federal del PSOE que entronizará a Pedro Sánchez.