Puente equipara lo invertido en el eje Atlántico y el Mediterráneo

La Y Vasca y el inicio del tramo Burgos-Vitoria acaparan el presupuesto del norte

Óscar Puente se reunió con los dos delegados. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza a velocidad de crucero en el despliegue de los corredores Atlántico y Mediterráneo». Una velocidad el departamento que dirige Óscar Puente se esfuerza en equiparar como la misma en ambos ejes para consolidar las líneas de vertebración del futuro,. Desde 2018 se han invertido en ambos corredores unos 14.000 millones de euros.

Más de 7.000 millones en el eje Mediterráneo, y algo más de 6.600 en el Atlántico. En este último se ha invertido una media de 1.153 millones de euros en los últimos seis ejercicios, según explican desde el ministerio.

Esa última infraestructura, por la que llevan años clamando las autonomías del noroeste peninsular (y de la que depende el futuro de León como eje del transporte ferroviario en el diseño de las líneas europeas de comunicación) centra sus primeros pasos en la llegada de la alta velocidad al País Vasco, a través de la denominada Y Vasca, que en el año que acaba ha recibido inversiones de más de 450 millones de euros.

La mayor parte del presupuesto se lo han llevado los tramos iniciales de la línea Burgos-Vitoria, con más de 700 millones.

Le siguen el despliegue de la alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey, en la que este año se han invertido 62 millones de euros; o los tramos del Castejón-Pamplna del eje cántabro.

En el mismo saco mete el ministerio las licicitaciones de la línea Toledo-Talavera-Talayuela o la Sevilla-Huelva.

Logística

La información del Miniterio de Transportes incide en que, e materia logística, se están registrando grandes avances en las terminales de Jundiz (Vitoria), Vicálvaro (Madrid) y Valladolid por una inversión conjunta superior a los 200 millones de euros, los accesos al Puerto de Cádiz, Coruña o Ferrol, con una inversión superior a los 320 millones de euros, o la conclusión de nuevas estaciones en ámbitos como el País Vasco (San Sebastián), Galicia (Coruña o Lugo) o Extremadura (Cáceres y Mérida), con inversiones superiores a los 187 millones de euros

Del tramo común, destaca la fuerte apuesta por la modernización y desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla para impulsar el tráfico de mercancías y desplegar los servicios de Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza por un importe global de 471 millones de euros.

Por último, cabe destacar que ambos Corredores están realizando grandes apuestas por la integración urbana en las ciudades y el desarrollo de nuevas actuaciones de calado como son las Estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid, Sants y La Sagrera en Barcelona, el Canal de acceso y estación en Valencia, la nueva estación de Almería o Granada, el acceso y nueva estación a Bilbao o la nueva estación pasante de Valladolid, que superan en el conjunto de las inversiones los 2.000 millones de euros.

Cargando contenidos...

El 2025 se presenta como un año de importantes licitaciones en el ámbito del Corredor Atlántico, por encima de los 2.500 millones de euros, que serán una realidad en los próximos años.