Aemet confirma nevadas copiosas y cambios imprevistos en un fin de semana invernal
La situación será sobre todo el sábado de inestabilidad con la masa de aire frío y la llegada de frentes desde el Atlántico, que dejarán precipitaciones desde el oeste peninsular, una situación que se irá estabilizando el domingo

El fin de semana invitará a la manta.
Una masa de aire frío procedente de latitudes altas afectará sobre todo a Europa occidental, y en España dejará nevadas copiosas en zonas del norte peninsular al inicio del fin de semana, incluso por debajo de 700 metros, mientras un frente con lluvias generalizadas se desplazará al Mediterráneo y afectará a Baleares.
De acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque continúa la incertidumbre, la masa de aire frío no va a afectar a España de lleno, y será una situación invernal "sin tintes extraordinarios", pero el tiempo será adverso por temperaturas muy bajas.
La situación será este viernes y sábado de inestabilidad con la masa de aire frío y la llegada de frentes desde el Atlántico, que dejarán precipitaciones desde el oeste peninsular, una situación que se irá estabilizando el domingo.
Este viernes, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja están en aviso amarillo por nevadas, que podrán ser más copiosas y en cotas bajas en el norte peninsular, y se registrarán también en el Sistema Central y en algunas zonas de la meseta norte.
Además, la influencia de un frente atlántico -que se irá desplazando hacia el este- afectará a buena parte de la península, con lluvias en casi todo el territorio, aunque serán menos copiosas en el área mediterránea y en Baleares.
Desde la Aemet recomiendan consultar el estado de las carreteras, porque la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros e irá bajando a los 600-800 metros en el norte peninsular, con nevadas más copiosas en zonas de montaña y que también podrán registrarse en la meseta norte.
Con esta situación, continuarán registrándose heladas y las temperaturas nocturnas ascenderán pero descenderán las diurnas, especialmente en la mitad norte, donde en algunos puntos el descenso térmico puede llegar entre 6 y 8 ºC con respecto a las temperaturas de día anterior; en algunas zonas no se alcanzarán los 10 ºC.
El fin de semana el tiempo será muy frío e invernal, aunque se irá estabilizando de cara al domingo.
El sábado el frente se irá alejando, y, aunque existe aún incertidumbre, el cielo estará más despejado, pero la mitad norte seguirá bajo el influjo de la masa de aire frío y continuarán registrándose heladas que se darán también en el centro peninsular.
En algunas zonas, como en los páramos del centro y en la meseta norte, la temperatura descenderá alcanzando 4 ºC bajo cero.
El domingo el tiempo se irá estabilizando, no se prevén apenas lluvias para este día, aunque continuarán las heladas.
Desde la Aemet subrayan que existe mucha incertidumbre en este episodio, pero a partir del lunes es probable que el paso de frentes deje lluvias en zonas de la península y Baleares, precipitaciones que es probable queden acotadas a Galicia, al oeste de Castilla y León y a Extremadura, sin descartarse en otras zonas.