Diario de León

«Creemos en el soterramiento y los vecinos lo reclaman, llevamos peleando 20 años»

San Andrés pide a Adif que justifique en un informe por qué no soterra

El Ayuntamiento y el administrador reharán el convenio para abrir el puente de San Juan de Dios

El puente de San Juan de Dios sobre las vías.

El puente de San Juan de Dios sobre las vías.fernando otero

Pilar Infiesta
San Andrés

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no ceja en reivindicar el soterramiento, aunque sus peticiones se hayan estrellado en el muro de los últimos ministros de Transportes. Toda la Corporación está de acuerdo en que el único camino viable para que el tren deje de cercenar el municipio en dos pasa por enterrar las vías y despejar esa barrera. Y así se lo volvió a trasladar ayer la alcaldesa leonesista, Ana Fernández Caurel, a los ingenieros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con quien mantuvo una segunda reunión este mandato.

Este Ayuntamiento del alfoz rechaza contribuir a poner una «tirita» como sería la integración blanda planteada por Adif, en vez de coser totalmente la brecha ferroviaria y, en esa línea, el equipo de Gobierno dio un paso más ayer para solicitar al Administrador que explique en un informe por qué renuncia al plan de 2004 que preveía soterrar las vías en el municipio, en tiempos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«Creemos en el soterramiento y los vecinos lo reclaman, llevamos peleando por ello veinte años», insistió Fernández Caurel, quien pidió a los técnicos que se justifiquen las posibilidades de un soterramiento en el contexto técnico y normativo actual. Adif ha recogido el testigo de trasladar este planteamiento. En el encuentro, al que también acudieron los concejales de UPL, Alejandro Calvo y Amparo Blanco, se abordó además la apertura del puente de San Juan de Dios sobre las vías que permitiría conectar San Ignacio de Loyola con Azorín y permanece cerrado desde que hace cuatro años se remató con 2,6 millones. Ambas partes decidieron retomar la tramitación del convenio entre Adif y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Un documento que tendrá que modificarse debido al tiempo que ha transcurrido hasta obtener una respuesta favorable de la CHD a colocar un paso peatonal sobre la Presa del Bernesga. Para ello los servicios técnicos y jurídicos municipales trabajarán en coordinación con Adif. La regidora considera que la reunión se celebró en un ambiente «cordial» y sirvió para sentar las bases de las líneas de trabajo que se han marcado ambas administraciones.

tracking