Diario de León

Cendón lleva al congreso autonómico el empeño de reforzar al PSOE leonés

La ponencia que plantea el debate de la identidad leonesa se debate esta tarde en Palencia

Carlos Martínez, junto a Javier Alfonso Cendón durante la reciente visita del nuevo secretario autonómico a la provincia.

Carlos Martínez, junto a Javier Alfonso Cendón durante la reciente visita del nuevo secretario autonómico a la provincia.Ana F. Barredo

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE leonés que dirige Javier Alfonso Cendón acude al congreso autonómico del partido, que se celebra hoy y mañana en Palencia, con el objetivo de reforzar su peso en la estructura de la mano del nuevo secretario general de Castilla y León, Carlos Martínez. León lleva a la delegación más numerosa de las nueve provincias, 67 delegados de un total de 208, y pretende hacer valer el apoyo sin fisuras mostrado al nuevo dirigente autonómico, tras la pugna desatada en octubre con el hasta ahora líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca. Una aspiración en la que tiene un papel fundamental el puesto que se destine, entre otros, a la procuradora Nuria Rubio, defenestrada por Tudanca.

El XV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León será inaugurado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y clausurado mañana por el ex presidente leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Dos días que contarán con un poderoso despliegue del respaldo de Ferraz al nuevo secretario general autonómico: estarán los ministros locales Óscar Puente y Ana Redondo, pero también la portavoz del Gobierno Pilar Alegría, entre otros cargos. En una cita con 300 invitados y 22 observadores que cuenta con el respaldo de los sindicatos y las organizaciones agrarias, además de los presidentes del Consejo de Cuentas y el Consejo Consultivo, Mario Amilivia y Agustín Sánchez de Vega.

El congreso socialista debatirá esta tarde las ponencias sobre el desarrollo territorial, y una de las cuestiones que la ponencia marco ha decidido abordar y que genera más debate: la identidad leonesa y las aspiraciones autonómicas. Una cuestión que el nuevo secretario autonómico se ha mostrado siempre dispuesto a abordar «sin prejuicios», porque «es real y hay que respetarlo»; aunque también ha reiterado que el cambio de modelo puede llevarse a cabo desde dentro de una Comunidad que «sí tiene futuro».

Martínez, y la ponencia sobre el modelo territorial, reconoce que es necesario revertir los importantes desequilibrios territoriales que exigen entre las provincias de Castilla y León, así como la evidencia de que las inversiones que se realizan relegan a las provincias que sufren deficiencias estructurales, lastrando su desarrollo.

La ponencia marco que se debate este fin de semana apuesta por un modelo de financiación autonómica que sea más justo, y que garantice la igualdad y solidaridad para abordar de forma suficiente el coste efecdtivo de los servicios. Que tiene «costes diferenciales» por la estructura demográfica y las condiciones geográficas de Castilla y León.

El documento, titulado Quedarse es futuro. Atrévete al cambio, aboga por reivindicar como fundamental la «voz municipal», de forma que se expongan las realidades territoriales y se configure un nuevo modelo participativo de cara al futuro.

Por su parte la Agrupación del PSOE de León defenderá en el congreso que el PSOE apoye a sus cargos públicos cuando decidan unirse «al proceso autonomista que está en marcha». Con el objetivo de «superar el modelo birregional que ha fracasado por el desequilibrio generado», según publica Efe. Las enmiendas presentadas por los socialistas de la capital inciden en que «nada impide a los leoneses el emprender el camino hacia la autonomía propia» iniciado en ayuntamientos y Diputación.

tracking