Después de trece años de parón
La obra alternativa al Palacio de Congresos se reactiva el lunes
El proyecto se centra en la construcción de un espacio para organizar actividades al aire libre

.
Se cumplen trece años desde que los trabajos para convertir la azucarera Santa Elvira en un gran complejo dedicado a la organización de eventos como congresos y exposiciones se paralizó. Desde entonces, los muros de la antigua azucarera sobrevivían al paso del tiempo mientras el proyecto ideado por el arquitecto francés Dominique Perrault se alejaba cada vez más con el Palacín y el Palacio de Exposiciones como únicas muestras. Ahora, después de que el verano pasado se adjudicara un proyecto alternativo a la empresa Decolesa, se retoma la actividad para desarrollar un espacio para actividades al aire libre, lo que requiere menos presupuesto que el planteamiento inicial del arquitecto francés, de 4,4 millones de euros a los casi 15 presupuestados hace más de una década.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de León informó ayer de que los trabajos de preparación para llevar a cabo este espacio, bajo el nombre de Azúcar y Sal, ya han concluido y que a partir del lunes comenzará la retirada de los arriostramientos, las grandes vigas que sujetan el antiguo esqueleto de la fábrica. Se trata, como precisan las fuentes municipales, de un espacio de transformación urbana que complementará los servicios que actualmente presta el Palacio de Exposiciones y, con ello, León ganará terreno para el disfrute de la ciudadanía y avanzará en la preservación del patrimonio. En la cita municipal también se aprobó el proyecto básico y de ejecución de las obras principales en la Azucarera y, además, ha dado el visto bueno al Plan de Seguridad y Salud de las obras de estructura y actuaciones complementarias que garantizarán la conservación y estabilidad y mejorarán la funcionalidad de los cerramientos del edificio. Es decir, el último paso administrativo para comenzar las actuaciones de la fase definitiva de unas obras que ya han superado los trabajos previos previstos en el contrato.
El proyecto tiene como objetivo retirar los actuales arriostramientos provisionales de la fachada y las actuaciones se centrarán en mantener la estabilidad estructural de las fachadas con la construcción de una nueva estructura interior, la cual tendrá la función de arriostramientos de las fachadas y servirá de base para una futura estructura definitiva y poner en valor el patrimonio histórico industrial revitalizando el espacio. El espacio abierto resultante de las obras será de gran capacidad y se asemejará a una gran plaza. Además, se crearán otros espacios complementarios al Palacio de Exposiciones como un salón con capacidad para unas 480 personas y otras zonas de usos múltiples. Entre las opciones, la posibilidad de adaptarse al planteamiento inicial diseñado por Perrault si se consigue el importe.