Diario de León

El exconcejal del PP Pedro Llamas se queda al fin el contrato de la grúa en León

El informe del Tarcyl desbloquea después de seis meses la nueva concesión del Ayuntamiento

León estrenará nuevas grúas municipales en las próximas semanas.

León estrenará nuevas grúas municipales en las próximas semanas.RAMIRO

Álvaro Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Medio año de propina más tarde, la empresa histórica de la grúa municipal afronta sus últimas semanas. Talleres Ladreda, ligada al Ayuntamiento desde 1978, abandonará el servicio público, después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) desestimara el recurso especial que había interpuesto para intentar revertir la adjudicación del nuevo concurso. No lo ha logrado, al menos por esta vía, lo que desbloquea el expediente para que el consistorio firme el contrato con la nueva concesionaria: Furgoleón: una sociedad liderada por el exconcejal del PP Pedro Llamas.

La junta de gobierno local de este viernes dio cuenta de la resolución. En el informe, como trasladaron desde el consistorio, «se levanta la suspensión en la que se encontraba el procedimiento y se procede a adjudicar el contrato a la empresa Furgoleón SL». Sin freno ya, se insta a «continuar con los trámites necesarios en orden a documentar el contrato administrativo y dar comienzo a la prestación del servicio con la mayor urgencia».

El acto administrativo da paso a la entrada de la empresa de Llamas en el Ayuntamiento de León. La nueva concesionaria cobrará 1.223.640,48 euros fijos, durante los próximos cuatro años, a razón de 305.910,12 euros por ejercicio. En la factura entran los arrastres sin limitación de número.

A pesar de que en los pliegos se apuntaba que por encima de 6.000 al año podía cobrarse un coste adicional por cada uno, la sociedad del exconcejal del PP apuntó en su oferta que no cobraría nada, consciente de que en los últimos años no pasan de 4.500 servicios. Por contra, otra de las licitadoras, Estacionamientos y Servicios SAU, que había apuntado un cobro ordinario de 298.185 euros, por debajo de la empresa de Llamas, sí que apuntó coste, lo que hizo que perdiera en la puntuación total.

Ladreda se quedó muy por debajo, debido a la oferta técnica de los vehículos, a pesar de que su oferta económica era la más baja: 260.137,9 euros al año. El resultado la saca del Ayuntamiento de León, donde ha prestado servicio desde 1978 hasta ahora. Sólo faltó dos años y medio, entre 2014 y 2017, pero recurrió el concurso y el juzgado le dio la razón. Desde entonces seguía, a pesar de que llevaba en precario, con el contrato ya vencido, más de dos años en los que hubo dos concursos fallidos.

tracking