El colectivo de Especializada recibe de golpe el 50% de la subida de todo 2024
Las enfermeras logran otro hito laboral con el pago de los sábados
El sindicato Satse logra desbloquear un acuerdo que beneficia a más de 800 profesionales

Varias enfermeras de Especializada atienden a un paciente.
Las enfermeras leonesas han conseguido otro hito laboral gracias al empuje de Satse, que ha logrado desbloquear el acuerdo que alcanzó este sindicato con la Consejería de Sanidad en marzo de 2023 para que el trabajo de los sábados en el Hospital fuera reconocido como labor en un festivo.
Primero por un recurso de CC OO, que el juzgado desestimó, y después por retrasos desde la Consejería de Hacienda, ese incremento estuvo paralizado hasta hace un mes en que las enfermeras de los centros hospitalarios de León y el Bierzo, unas 800, recibieron de golpe el 50% del pago que correspondería a todos los sábados (ya como festivos) de 2024 y con carácter retroactivo el 100% desde el 1 de enero de 2025. Los turnos de mañana o tarde de los sábados pasan a retribuirse con 40,56 euros en Atención Especializada para las categorías Enfermera y Enfermera Especialista.
El acuerdo también contempla un incremento en el valor de la hora de guardia de presencia física de 1,10 euros en los ámbitos de Atención Primaria, Atención Especializada y Emergencias. Así que tras 18 meses desde la firma de ambos acuerdos, Satse redobló los contactos con el Ejecutivo autonómico a final de año para que el pacto se desbloqueara por parte de Hacienda. Contuinuó así la tramitación con un informe de la Dirección de Servicios Jurídicos y la aprobación en el Consejo de Función Pública que culminó con la publicación en el Bocyl y los cambios que introdujeron los servicios de nóminas para hacer efectivo el abono de los sábados como festivos y el incremento del valor de la hora de la atención continuada.
Las mejoras retributivas, en el caso de la atención continuada, son efectivas a partir del 1 de junio de 2023, año en que se abona el 50% de la subida acordada, y a partir del año 2024 ya la subida completa de 1,10 euros por hora de guardia. Para los sábados, se estableció desde el 1 de enero de 2024 el abono del 50% de los sábados y a partir de 2025 el global.
El sindicato de Enfermería valora muy «positivamente» que se materialicen los acuerdos y agradece al consejero de Sanidad la implicación con estas mejoras para solventar el déficit de profesionales de Sacyl con la mejora de las condiciones laborales. El pago supone, por un lado, un primer paso para «poner fin al agravio comparativo que sufren las enfermeras de atención especializada frente a otros empleados públicos a quienes su trabajo en sábados se les retribuye como festivo». Por otro lado, el incremento del valor de la hora de guardia de atención continuada acaba con más de 15 años sin actualización.
Por otra parte, Satse denuncia que la Atención Primaria se ha «pervertido» por una «insuficiente» inversión pública. El consejero Alejandro Vázquez acusa de ello al Gobierno central, al que pide «de una vez por todas» que ponga a disposición de la Junta los profesionales «necesarios» para este primer escalón asistencial. También reclama un «refuerzo» en esta materia, dado quese celebra el Día Nacional de la Atención Primaria.