Diario de León

La hostelería mantiene el pulso al tiempo y reduce al 10% la anulación de las reservas

Los hoteles de la capital se llenarán en el puente un 85% de media, lejos del descalabro de 2024. El turismo rural sostiene una ocupación del 90% pese a la climatología adversa y espera un buen balance

Un grupo de turistas escuchaba ayer a uno de los guías de León, en medio de la lluvia y la nieve.

Un grupo de turistas escuchaba ayer a uno de los guías de León, en medio de la lluvia y la nieve.ángelopez

María Jesús Muñiz Prieto
León

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Las previsiones de ocupación y facturación del sector hostelero leonés no quedarán este año pasadas por agua, a pesar de que las previsiones de mal tiempo se están cumpliendo. Sí hay cancelaciones, en alojamientos y restaurantes, pero están muy lejos del descalabro del ejercicio pasado. Sin el lleno a reventar que hubiera servido en bandeja un puente de Semana Santa soleado, el turismo rural confirma una ocupación del 90% de sus plazas, los hoteles de la capital registrarán una media del 85% y los restaurantes con sistema de gestión de reservas apuntan un 5% de cancelaciones a día de hoy.

El viaje y el ocio se consolidan así como preferencia en el consumo de las familias; y la generalización de los gastos de cancelación en el último momento se convierte en un aliado de los negocios del sector.

En el conjunto de la provincia las anulaciones de última hora suponían ayer un 10% de las reservas realizadas, según la Asociación de Hostelería y Turismo de León. Su gerente, Paula Álvarez, indica que en la capital las cancelaciones no se dan en la proporción del año pasado, pero sí se han producido. De hecho se espera una media de ocupación del 90% para hoy, el 85% para mañana viernes y el 80% para el sábado. Lejos del siempre deseado lleno total, pero un pulmón de consumo en todo caso para los negocios locales.

Un grupo de turistas ayer, frente a la Catedral.ÁNGELOPEZ

Desde la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur) su presidente, Pedro Flecha, señala que a pesar de que se están cumpliendo las previsiones sobre una climatología adversa en los días más importantes del puente festivo de Semana Santa, las cancelaciones en los establecimientos de la provincia son limitadas. «Rondaremos el 90% de ocupación, porque el cliente que viene a los alojamientos de la provincia busca sobre todo salir y desconectar, actividades que en general no están tan condicionadas por el mal tiempo como puede ser la suspensión de las procesiones. Sus objetivos son otros, y la ocupación se mantiene».

No esperan cancelaciones de última hora porque «a estas alturas suponen ya un coste por las reservas». La asociación, que agrupa a unos 170 empresarios que suman casi el 70% de las camas disponibles en los alojamientos regulados de la provincia, reconoce que la Semana Santa es uno de los puntos álgidos del año, como lo será el puente de mayo, en el que tienen depositadas grandes expectativas. «De todas formas, esto es una carrera de fondo, hay que buscar la rentabilidad en el conjunto del ejercicio».

Ahí el sector local nota una cierta recuperación tras el bache de los últimos dos años.

Guía en la mano, paraguas también, ayer en León.ÁNGELOPEZ

Expectación en los restaurantes, con un 5% de cancelaciones 

Restaurantes y bares están «expectantes» ante la reacción de los clientes durante este puente, en el que en León se refuerzan de manera especial contratos y suministros. Según la asociación de hostelería los locales que cuentan con gestión de reservas, que estaban al completo, han registrado un 5% de cancelaciones. La mayor parte de los negocios confía en que visitantes y leoneses apuesten por ocupar barras y mesas estos días.

Naturaleza, gastronomía, cultura local,... y destinos que buscan huir de la saturación

La Semana Santa no es desde luego un ejemplo del turismo que huye de la saturación en lo que a la capital y su reclamo de procesiones se refiere, pero sí lo es la provincia. Y ahí radica buena parte de la explicación de por qué pese a un puente de climatología adversa las reservas de los alojamientos rurales se mantengan en su práctica totalidad. Y es que el interés por los destinos menos saturados es uno de los motores en la búsqueda de destino de los viajeros, que se intensifica este año. Sobre todo de los turistas nacionales, que son el mayor caladero de clientes de los negocios de hostelería leoneses (aunque la afluencia de los extranjeros es creciente). Así lo refleja el informe sobre perspectivas turísticas de la patronal Exceltur, que incide en que en los destinos turísticos de interiores es clave el impulto del viaje de proximidad, que busca patrimonio, gastronomía, naturaleza y cultura. Sobre todo, «experiencias diferenciadoras».El último análisis de la agrupación de empresas turísticas de todos los sectores de actividad hace hincapié en que los viajes y el ocio se mantienen entre las preferencias de consumo de las familias, a pesar del incremento de los precios. Y el destino local gana enteros en un escenario de «creciente cautela por la posible comoplicación del contexto geopolítico global». Los empresarios leoneses, sobre todo del turismo rural, siguen echando de menos una mayor promoción de «los muchísimos y diferentes atractivos que ofrece la provincia para un viajero que busca experiencias diferentes», y lamentan que las campañas, escasas, se centren siempre en los mismos recursos turísticos, «suficientemente conocidos». La 'alegalidad' de una parte creciente de los alojamientos es otra de las preocupaciones de los empresarios leoneses, según explica el presidente de Aletur. Una percepción que contrasta con las conclusiones de Exceltur, en las que se consolida la preferencia por los establecimientos hoteleros de mayor categoría. Y otro punto a tener en cuenta para León: el «interés creciente» de la demanda extranjera por los destinos urbanos. En un «exitoso modelo de diversificación».
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