Diario de León

Las enfermeras denuncian la falta de atención especializada a las mujeres

El colectivo denuncia la falta de interés institucional en materia de salud y bienestar femenino. Los centros de salud cuentan con solo una matrona por cada 10.000 pacientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que hay una matrona en los centros de salud por cada 10.000 mujeres, «un grave déficit de profesionales que imposibilita que puedan desarrollar todas sus competencias en educación, prevención y promoción de la salud de la mujer a lo largo de toda su vida».

En Castilla y León, hay un total de 249 centros de salud y las matronas que trabajan en ellos son unas 163. Esto significa que muchas de ellas atienden a pacientes en varias localidades o zonas básicas de salud. Con motivo del Día Internacional de la Matrona 2025, Satse ha puesto el foco en la «falta de suficientes» profesionales en Atención Primaria, un ámbito asistencial en el que pueden y deben desarrollar «todo su potencial para proteger y mejorar la salud de la mujer». «Para ello, se necesita que las administraciones garanticen una asistencia que optimice la preparación y el conocimiento de estas profesionales tras seis años de formación», afirma la organización.

Según el informe ‘Situación actual y estudio de necesidades de enfermeras en España 2024’, elaborado por el Ministerio de Sanidad, la fotografía que hace es «desoladora y refleja la falta de un claro interés por parte de todas las administraciones por potenciar una profesión clave en la mejora de la salud y bienestar de la mujer», apuntan desde Satse.

Una por centro

El Sindicato de Enfermería demanda que haya una matrona, al menos, en cada equipo básico de Atención Primaria, y que esta profesional sanitaria sea, en todo caso, personal del centro de salud y no sólo de área/apoyo. «Un objetivo posible y necesario si hay una voluntad real de crear las plazas necesarias en cada servicio de salud con el reconocimiento profesional y retributivo correspondiente. En Castilla y León hay una distribución muy desigual de matronas en Atención Primaria, existiendo matronas que atienden una sola zona básica y otras matronas que prestan servicios en 2, 3 y hasta 4 centros de salud», añade.

tracking