Diario de León

El tren de la legumbre entra al erial ferroviario de las mercancías en León

Alsa Rail y MSC mueven una nueva composición de materia prima desde el puerto de Gijón

Una locomotora de Alsa Rail en la provincia de León.

Una locomotora de Alsa Rail en la provincia de León.dl

Luis Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Un tren es un acontecimiento en León; un tren de mercancías, la aureola mítica de un unicornio azul en medio de ese erial que sume a la provincia en un escenario apocalíptico en la actividad comercial al por mayor. El unicornio azul, entonces, acaba de estrenar destino en la terminal de clasificación que abrocha el haz ferroviario del sur de la capital leonesa. Un tren de mercancías en León es una acontecimiento, cargado como llega de contenedores con legumbres, desde el barco nodriza en el puerto de Gijón, para suministrar la demanda de materia prima de una de las principales firmas envasadoras e industria transformadora en la provincia de León. La legumbre llega de ultramar; el unicornio azul es gentileza de las operadoras privadas; la multinacional logística MSC, matriz del operador ferroviario Medway, llamado a quedarse con el pastel más grande de la mercancía ferroviaria en España, es quien promueve la composición, que opera ahora Alsa Rail, con una locomotora 256 adecuada para la circulación a través de la variante de Pajares. En alguna de las composiciones llega a movilizar quince contenedores, luego evacuados en plataformas de camiones hasta la industria transformadora de la legumbre.

Se agranda la opción comercial con la costa asturiana, base de esa idea intermodal que apadrina cada uno de los proyectos y bocetos de futuro con los que la actividad logística trata de barnizar de esperanza el desarrollo de la provincia leonesa. Hasta la fecha, en ese concepto cuajó la demanda de Coated León, foco metalúrgico de un negocio que vino a ampliar el horizonte de Villadangos, donde se ha implantado una apéndice ferroviario que asume unas perspectivas inmensas en torno al acero: coincide el operador que también sujeta el principal foco de entrada y salida de mercancías por tren de la provincia leonesa en ese enclave industrial del alto páramo. Coincide el color gris prusiano que identifica a las locomotoras de Alsa Rail, fuerza motriz de ese tránsito de bobineros que aglutina el foco ferroviario de la acerera de Network, la plataforma intermodal de Villadangos, y la conexión con Asturias o los puertos del noroeste, con los que intercambia mercancía trasformada en alguna de las tres líneas industriales en la que interviene Coated León.

La progresión de la circulación ferroviaria en León marca con detalle el desplome de los cargos en la operadora pública y el salto a las operadoras privadas, que ahora se pueden contar y enumerar mientras acceden al polígono de Villadangos desde la vía León-Vigo, un resorte para alimentar las cábalas sobre la proyección del negocio a través del filtro del polígono industrial leonés, desde el pasado verano intermodal, y con visos de ganar clientela para la fluidez del tráfico ferroviario que ofrece transporte eficiente a los centros y marcas de la distribución que han elegido el enclave leonés para asentarse. El último, la firma Dia, que ya tiene previsto emplear cerca de docientos camiones para poner en movimiento su nuevo centro, ahora en fase de construcción.

La réplica de Villadangos llega hasta las perspectivas para el nuevo tren que ha estrenado frecuencia entre Asturias y León. Ya hay algunas gestiones avanzadas para que a través de un consorcio de empresas y plataformas logísticas vinculadas al enclave industrial del corredor de la N-120 se consiga carga para que el tren de la legumbre retorne con carga a los puertos asturianos. La idea del tren multicliente ya apareció en los planes que dibujaron nuevos perfiles para la actividad hasta ahora floreciente que rodea el polígono leonés, fuente para hacer creer en algunas proyecciones a futuro que hasta hace una partida de años no pasaban de anhelos para el desarrollo empresarial y económico de León.

En medio de ese erial en el que ha desembocado la actividad de los mercantes ferroviarios en León, así que la variante presionó los tiempos y el modelo circulatorio del norte, la entrada del tren de la legumbre arrastra a soluciones que cinco años atrás ni se habían planteado desde el triángulo virtual entre León Clasificación y Villadangos, lastrado por la esquina rota de Torneros.

La estación de Matallana y Trobajo piden la cuenta pendiente al PSOE

La Plataforma en defensa de la Feve convoca protestas frente a la convención federal del PSOE que tendrá lugar en León del 12 al 14 de septiembre con el objetivo de reunirse con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La plataforma por el soterramiento de Trobajo del Camino también planifica acciones y movilización en coincidencia con ese evento de los socialistas en la capital leonesa. La Plataforma de Feve estará presente los tres días de la convención frente al Palacio de Exposiciones con el fin de visibilizar el «agravio» que sufre León por parte del Ministerio de Transportes, que lleva 14 años «sin dar solución a la lenta agonía de la línea». Al respecto, la entidad ha explicado que lleva un año tratando «por todos los medios posibles e imaginables» de reunirse con algún responsable del Ministerio para que fije la posición «definitiva» del mismo respecto a la integración del tren en León, según ha informado a Europa Press en un comunicado la Plataforma en defensa de la Feve. «Si la decisión es el abandono definitivo del proyecto y la creación del corredor verde evocado por el secretario de transportes en otoño, que tengan por lo menos la valentía de hacerlo oficial», ha apuntado y ha agregado que esta decisión constituiría un «incumplimiento notorio» del convenio marco para la integración de la línea de FEVE en la ciudad de León firmado el 6 de febrero de 2010. La Plataforma, una vez «constatado el incumplimiento contractual», interpondrá cuantas acciones civiles y penales sean necesarias para que se cumpla «aquello que se prometió».
tracking