Puente aboga por darle un uso "temporal" al corredor de Feve en León sin renunciar al tranvía
El secretario de Estado de Transportes aboga por utilizar la línea para garantizar una "movilidad sostenible"
Un año después de su primera intentona, en la que contó con la connivencia del alcalde d e León, José Antonio Diez, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, defendió ayer de nuevo una solución «temporal» para la línea de vía estrecha, anteriormente de Feve, en su trazado urbano en León, pero sin «renunciar definitivamente a la posibilidad del tranvía». De hecho, señaló que la intención del ministerio es darle a ese eje ferroviario, actualmente sin circulación, un uso de «movilidad sostenible». No concretó qué supone esta utilización, ni fue más allá en la apreciación que entonces se vendió como la conversión en un corredor verde con un bus eléctrico que fuera desde la parada de La Asunción hasta la terminal de Padre Isla.
En ese sentido, Santano sostuvo que el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ya conoce la propuesta de Transportes, así como los regidores de la línea que desemboca en la estación de Matallana, en la capital leonesa. «Nuestra intención es muy clara», dijo al ser preguntado en Valladolid, mientras acompañaba al ministro Óscar Puente, sin explicar que ya conoce el rechazo de los regidores y la plataforma.
Asimismo, el secretario de Estado aseguró que «a corto y medio plazo» las soluciones que tiene que ofrecer el Ministerio tienen que ser «útiles» para la ciudadanía de León y de los municipios del entorno. Por ello, insistió en que se debe «aprovechar» esa infraestructura de «manera temporal» para favorecer «una movilidad sostenible». Justo la misma argumentación que ya expuso a finales de septiembre del pasado año, en una entrevista concedida a La Nueva Crónica, tras la cual el alcalde, José Antonio Diez, expuso que «la ciudad ha perdido ya mucho tiempo en este asunto, diciéndose muchas cosas y sin ningún avance». El regidor socialista llegó incluso a reseñar que «no parece fácilmente reversible» la vuelta de los trenes y deslizó que «los vecinos afectados por el corredor están más que adaptados a la situación actual sin ferrocarril y no trasladan que tengan una necesidad de su funcionamiento».
Las declaraciones de Santano se produjeron este lunes al cederle la palabra el ministro, tras recibir una pregunta periodística. «Sabe más el secretario de Estado que yo», dijo Óscar Puente durante su comparecencia posterior a la reunión en Valladolid.