Diario de León

La estación de León vuelve a sufrir retrasos importantes en los trenes de la mañana a Madrid pese al fin de la huelga

Un problema en la catenaria en Asturias y otro en la cabina del tren procedente de Ponferrada dejan ya más de una hora de retraso para los viajeros que utilizan estos servicios

Las pantallas muestran los retrasos que acumulan los dos trenes a Madrid de primera hora de la mañana

Las pantallas muestran los retrasos que acumulan los dos trenes a Madrid de primera hora de la mañanaG. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La estación de trenes de León registró este martes 10 de febrero de 2026 importantes retrasos en dos servicios clave de la mañana, apenas un día después de que los sindicatos mayoritarios (CC OO, UGT y Semaf) desconvocaran la huelga ferroviaria prevista para los días 9, 10 y 11 tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La fotografía tomada en los andenes a primera hora refleja el momento de espera: pantallas informativas con horarios modificados, pasajeros con equipaje y un ambiente de impaciencia habitual en estas circunstancias.

El AVE 04060 con origen en Gijón-Sanz Crespo, que debía salir a las 7.36 horas acumula demoras importantes que aplazan su puesta en marcha hasta las 9.23 en estos momentos, aunque la hora podría alargarse aún más. 

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la incidencia se originó en un problema en las instalaciones de CTC (Control de Tráfico Centralizado) en El Berrón (Asturias), que afectó al sistema de catenarias y al suministro eléctrico en varios tramos de la red convencional asturiana. Esta avería obligó a limitar velocidades y realizar intervenciones de urgencia, generando demoras en cadena en los servicios que utilizan la línea electrificada.

Además, el Intercity con salida habitual alrededor de las 8:15 desde la estación de la capital leonesa, que viene desde Ponferrada, registra ya un retraso importante de más de una hora. La causa, apuntan las mismas fuentes, fue un problema técnico en la cabina del tren. 

Aunque la desconvocatoria de la huelga (efectiva desde la medianoche del 9 al 10 de febrero tras la firma del acuerdo que incluye un incremento de 1.800 millones en mantenimiento hasta 2030 y creación de empleo adicional) permitió recuperar la programación habitual, las incidencias técnicas persistieron en la mañana del martes. 

La crisis de fiabilidad en la conexión de alta velocidad entre Madrid y León sumó anoche un nuevo capítulo de indignación. Lo que debía ser un trayecto rutinario de dos horas en el AVE de las 20:30 h desde la estación de Chamartín, terminó convirtiéndose en un "vía crucis" logístico que dejó a los viajeros en la capital leonesa a la 1:30 h de la madrugada, tras pasar por transbordos improvisados y falta de respuestas oficiales.

Todo comenzó con el anuncio de un ligero retraso de 10 minutos. Sin embargo, tras indicar que el tren estacionaría en el andén 25, se produjo lo que los afectados califican como un "paro total de información".

20:30 h – 22:15 h: Silencio administrativo en la estación. Cientos de pasajeros esperaron en los vestíbulos sin saber si su tren llegaría a salir.

22:15 h: Salida de Madrid tras ser reubicados en un tren con destino Valladolid, ante la imposibilidad de operar el convoy original.

Llegada a Valladolid: Los pasajeros fueron obligados a bajar del tren para continuar el viaje por carretera.

01:30 h: Llegada a León del primer grupo. Un segundo grupo de pasajeros tuvo que realizar una ruta aún más larga, pasando por Palencia antes de llegar a León al completarse el aforo del primer autobús.

A pesar de que el tren afectado figuraba dentro de los servicios mínimos decretados por la jornada de huelga, Renfe ha justificado el incidente como una "incidencia operativa derivada del conflicto laboral". Esta explicación no ha convencido a los usuarios, quienes denuncian que la falta de gestión y la nula comunicación durante las dos horas de espera en Chamartín agravaron una situación ya de por sí precaria.

"Nos sentimos abandonados en el andén. No es solo el retraso, es que nadie sabía decirnos si íbamos a dormir en Madrid o en León", explica uno de los afectados.

Este nuevo incidente pone de relieve, una vez más, la fragilidad de la red ferroviaria en el cuadrante noroeste y la falta de protocolos eficaces de atención al cliente cuando los planes de contingencia fallan.

tracking