Diario de León

León capital ya tiene 1.800 expedientes para la regularización de migrantes

A 72 horas del cierre del plazo, las expectativas apuntan a que se superarán los cálculos iniciales;Los informes preceptivos son obligatorios para la concesión de los permisos

El proceso de regularización acaba el martes.

El proceso de regularización acaba el martes.BRUNO MORENO

Miguel Ángel Zamora
León

Creado:

Actualizado:

La previsión inicial que apuntaba a la regularización extraordinaria de 3.000 migrantes en la provincia de León en el procedimiento puesto en marcha el pasado mes de mayo, puede quedarse corta de acuerdo a las últimas estimaciones. El Ayuntamiento de León ha informado de que solo en la capital se han tramitado ya más de mil carpetas y Cáritas anunció esta semana que ha tramitado otros 800 expedientes. Cuando faltan 72 horas para que termine el plazo, la previsión parece haber sido superada con mucho.

Desde el 16 de abril hasta el 25 de junio, el Ayuntamiento de León ha emitido un total de 1.032 informes de vulnerabilidad social a personas inmigrantes empadronadas en este municipio.

Además, se ha atendido a más de 90 personas migrantes procedentes de otros municipios que acudieron a los servicios sociales municipales para que se les emitiera dicho informe debido a los problemas que otros ayuntamientos les ponían a la hora de expedirlos, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La emisión de estos informes de vulnerabilidad desde el Consistorio leonés, como señala la concejala de Bienestar Social, Vera López, ha sido posible «gracias a la rápida organización y participación de los profesionales que han facilitado, con su trabajo, que este proceso saliera adelante, sin perjudicar la atención al resto de demandas sociales y por el compromiso y apoyo del gobierno municipal en dichos trámites».

Cabe recordar que el municipio de León cuenta con una población migrante de más de 17.000 personas pertenecientes a 140 nacionalidades.

Estos informes son necesarios para presentar la solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razón de arraigo extraordinario, en el marco de lo dispuesto Real Decreto 316/2026, de 14 de abril. En cumplimiento de dicha normativa, el Ayuntamiento de León puso en marcha un proceso para poder afrontar este reto que finalizará el martes, fecha límite para la solicitud de la regularización extraordinaria.

La provincia de León es la segunda del país con más expedientes de regularización de migrantes tramitados por Cáritas, después de Gerona, con 800.

tracking