Diario de León

La Guardia Civil interviene más de 360 litros de orujo ilegal en varios bares de León

Estos licores se elaboran de forma clandestina, incumpliendo la normativa sanitaria relativa a su producción y etiquetado

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de León ha intervenido más de 360 litros de orujo ilegal en los últimos meses. 

Como resultado de las inspecciones realizadas, se han formalizado un total de siete actas de denuncia en varios establecimientos vinculados al sector hostelero. Estos licores se elaboran de forma clandestina, incumpliendo la normativa sanitaria relativa a su producción y etiquetado. Además, al tratarse de bebidas alcohólicas sujetas a la normativa de Impuestos Especiales, la actividad genera una significativa repercusión tributaria.

En una de las inspecciones, el carácter clandestino de la mercancía hizo que se encontrara almacenada en condiciones insalubres, junto a productos de limpieza, lo que supone un riesgo para la salud de los consumidores. El Destacamento Fiscal y de Fronteras tiene entre sus principales cometidos la inspección de establecimientos de venta de tabaco (estancos y puntos de venta con recargo), el control del desvío ilícito de productos del cultivo de tabaco con fines lucrativos o comerciales, la inspección de paquetería, las actuaciones para prevenir el uso fraudulento de gasóleo bonificado y el control de puntos de venta y consumo de alcohol.

tracking