Diario de León

«No depende del ministro que el TAV llegue antes a León»

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«León y Valladolid van por delante en el plan de la alta velocidad y eso ya es una realidad irrenunciable», dijo ayer Cascos, quien descartó que dependa de una decisión política la llegada del tren de alta tecnología de forma simultánea a estas dos ciudades. El sindicato UGT ha remitido precisamente un escrito al ministro de Fomento para reclamar que el TAV llegue a la vez a la capital leonesa y la vallisoletana. «La decisión política en este caso es reducida, quiero decir que no depende del ministro». Explicó que cada obra experimenta un largo itinerario hasta su licitación final. «Son muchos factores, pero está claro que León y Valladolid van adelantados en este proyecto». El ministro comentó también que a pesar de que León tendrá un papel fundamental en el corredor norte-noroeste de la alta velocidad todo el sistema de control se centralizará a través de una red informática en Madrid y no será necesario establecer nudos de supervisión específica en esta provincia. De todas formas, quiso resaltar ayer que con el diseño del eje subcantábrico el nudo ferroviario de León «aumentará su valor», también con sus conexiones hacia El Bierzo y desde allí en dirección este-oeste hasta Coruña. «Nuevos tráficos transversales hacia el centro, norte, sur y levante tendrán como eje León y esto significa que esta ciudad y esta provincia incrementarán su potencialidad para atraer inversiones y mejorar su futuro; ahora se abren múltiples oportunidades como nudo estratégico». Ayer también recordó Cascos que la comunidad contará con 1.200 kilómetros de red de alta velocidad -230 en León- de los 7.200 previstos para todo el país. Incidió, además, en que con las nuevas alternativas han logrado rebajarse los tiempos de viaje previstos. Así de Madrid a León serán 1,37 horas.

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