Diario de León

La creación del tranvía urbano queda «para un segundo tiempo»

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La apuesta por el ferrocarril de vía estrecha «no sólo implica al Ayuntamiento de León, sino también al de Villaquilambre», precisó ayer Cecilio Vallejo. Se trata de una propuesta «más sencilla que la de Renfe», si bien tiene algunos puntos en común como la de idea de rebajar la cota de circulación del ferrocarril. La propuesta deja abierta la posibilidad de construir una doble vía, aunque no se contempla en la primera fase de la ejecución del plan sino en un «segundo tiempo». El concejal no precisó plazos y dijo que habría que concretarlo una vez finalizado el período electoral y aprobado nuevamente el plan de Urbanismo, que será sometido a un nuevo período de información pública de un mes. Inicialmente, se mantendría la circulación del tren convencional y con la doble vía se podría introducir un metro ligero o un tranvía para conectar la estación de Matallana con otros barrios de la ciudad como Eras de Renueva o sacar ramales a la zona de los hospitales y la Universidad. También en la propuesta del Plan de Urbanismo aprobado inicialmente por el PP y la UPL, con la abstención del PSOE, se dejaba abierta esta posibilidad aunque se posponía a futuros estudios por las dificultades que entraña. Vallejo señaló que el lanzamiento de este plan puede ser una realidad a la vuelta del período electoral puesto que «la empresa ya estuvo de acuerdo cuando se diseñó el plan Urban Matallana» del que parten tanto la solución inicial del PGOU como esta modificación. El responsable de Urbanismo acusó al candidato socialista de «asumir como propias ideas que parten del Plan General de Ordenación Urbana» y vaticinó que este documento «una vez que pase el tiempo electoral va a ser aprobado por unanimidad».

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