Diario de León

UPL pide explicaciones al consorcio del aeropuerto por el retraso de vuelos

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Javier de Vega - león | redacción
León

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El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Joaquín Otero, manifestó ayer la «creciente preocupación» que siente la agrupación leonesista debido al retraso del inicio de los vuelos anunciados por Lagun Air e instó al Consorcio del Aeropuerto de León a que se pronuncie al respecto. Según Otero, este retraso se debe a que las negociaciones entre la compañía aérea Lagun Air e Iberia para que ésta última aporte al aeródromo de La Virgen del Camino las instalaciones necesarias para la facturación y el embarque se encuentran paralizadas. Por este motivo, los nuevos vuelos desde León no serán tampoco realidad a partir del 2 de agosto, última fecha anunciada por Lagun Air. Por eso, Otero instó al Consorcio del Aeropuerto a que «se mueva, especialmente en estas fechas de máximo tráfico aéreo». Tarifas nada competitivas Por otra parte, Otero denunció el elevado precio de las tarifas oficiales hechas públicas por Lagun Air, que las hacen «nada competitivas, incluso abusivas», y que «llegarán a impedir el desarrollo del aeropuerto». El secretario de UPL calificó esta situación de «absurda política de captación de viajeros», puesto que Lagun Air ha aumentado, según Otero, las tarifas en un 30 e incluso en un 40 por ciento respecto a los precios que hasta ahora ofertaba la compañía Air Nostrum. Entre otros ejemplos, Otero expuso que el viaje de ida y vuelta a Palma de Mallorca cuesta 410 euros saliendo desde León con Lagun Air, además con tarifa única, mientras que con Air Nostrum, haciendo transbordo, cuesta un 40 por ciento menos. Otro ejemplo mencionado es que el trayecto de ida y vuelta a Barcelona con Lagun Air cuesta 350 euros mientras que con Air Nostrum menos 240. «En algunos casos, la diferencia de precios es tal que un pasajero se puede ahorrar hasta 170 euros volando con Air Nostrum», afirmó el secretario leonesista. «Con estas tarifas tan abusivas, lo único que estamos consiguiendo es frenar el desarrollo de nuestro aeropuerto y encima potenciar el de Villanubla, haciendo que los leoneses tengan que ir a Valladolid a coger el avión», sentenció Otero. Debido al «carácter disuasorio» de los precios de Lagun Air, Otero también demando la rápida actuación del Consorcio para que la compañía aérea Air Nostrum siga operando desde La Virgen, porque «además de que sus precios son mucho más competitivos, si Lagun Air se establece como única compañía y falla, dejarían de despegar aviones en León, como ya ocurrió en el aeropuerto de Reus». Además, «con dos aerolíneas operando desde León habría más competividad y las tarifas serían más reducidas, con lo que los principales beneficiados serían los leoneses y los turistas», añadió Otero.

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