Diario de León

El PSOE denuncia la falta de escuelas públicas para los más pequeños

Más de 1.700 niños se quedan sin plaza en educación infantil

Ignacio Robles exigió la gratuidad de los libros de texto para los escolares entre 6 y 16 años

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Isabel Rodríguez - león
León

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El secretario de educación del Partido Socialista en Castilla y León, Ignacio Robles, evaluó ayer el inicio del curso escolar en la provincia. Denunció que un total de 1.715 niños de educación infantil no cuentan con un puesto escolar en un colegio público de la capital, además de que el 30% de los profesores se encuentran en una situación de precariedad laboral. Consideró que la decisión de la consejería de ofrecer libros gratuitos a las familias menos pudientes era «una medida discriminatoria y nada educativa». Robles manifestó que «si se trata de enseñanza obligatoria y gratuita, los libros también tienen que ser gratis para todos los escolares entre 6 y 16 años». Además explicó que la medida tomada constituye un despilfarro porque no se aprovechan los libros para los años siguientes, según explicó el secretario regional. Carencia de plazas Según Ignacio Robles, «el discurso de Herrera sobre educación era muy esperanzador, sin embargo tan sólo es idílico». Así, el presidente de la comunidad abogó «por una escuela pública moderna y eficaz, sin embargo el socialista aseguró que existían carencias graves. Por otra parte, lamentó que la Formación Profesional «vuelva a ser la cenicienta de la educación», ya que en su opinión han vuelto a instaurar la diferencia entre «los institutos de mono de trabajo y los de corbata» al olvidar una de sus propuestas electorales que consistía en la creación de diez Centros Integrados de Formación Profesional en la comunidad. También se refirió al programa Madrugadores para denunciar que excluye las zonas rurales. Criticó el sistema de becas de la universidad, porque «llegan con retraso y este año no se han repartido 326.000 El secretario indicó que tan sólo el 15 % de los estudiantes de la comunidad tienen ayudas.

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