Diario de León

| Guía del profesor | Y esta semana, ¿qué? |

Pistas informativas (5)

Línea, pulpo, rueda, punto de encuentro, estrella y laberinto son las herramientas que hemos visto hasta ahora. Esta semana nos dedicaremos a la espiral centrífuga y centrípeta

Imagen de archivo de un niño con corte de pelo en espiral

Imagen de archivo de un niño con corte de pelo en espiral

Publicado por
Jesús Garrido - redacción
León

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Un niño perdido. Esta fue la noticia del pasado día 8. Sucedió en el pueblo de Vegues, al lado de Barcelona. Un grupo de niños pequeños, pertenecientes a un parvulario de la zona, se fueron con sus profesoras a visitar una granja. A las 4 de la tarde, hora en que tenían que subir al autobús, falta un niño de 3 años. Nadie sabe dónde está ni a dónde pudo irse. La angustia fue total para todos. Se llamó a la policía y a la guardia civil. Profesores de otros colegios se unieron a la búsqueda. Llegaron los padres del niño. Eran las 5 de la tarde y la noche se vino encima. Se buscaron focos. La profesora del niño grabó un mensaje que se emitía por megáfonos ambulantes: «Soy¿ tu profe¿ si ves luces, ven hacia ellas, te esperamos. No tengas miedo: llámanos. Te espero aquí, habla. Te encontraremos enseguida». Pasó la noche entera. Nadie sabía hacia dónde ir, pero se buscaba, en «espiral ascendente» hacia la montaña, por todas partes. Son las 8 de la mañana y la guardia civil decidió abrir el campo de búsqueda. Comenzar la «espiral desde arriba», desde el supuesto punto más alto al que podría haber llegado el niño. Y, efectivamente, en su descenso, a 3 km. de la granja de donde se había ido, acurrucado junto a un árbol, estaba el niño. El guardia le preguntó si le gustaban las motos. Le dijo que sí. Le invitó camino abajo. Allí estaban sus padres. Arropado con una manta lo llevaron al hospital. La noche fue muy fría, cero grados. Muy oscura, pero final feliz. El rastreo, «espiral ascendente / descendente» había dado resultado. La combinación de ambas figuras es un buen sistema para la información y recogida de datos en una noticia. Práctica La investigación de datos en espiral tiene siempre dos sentidos: -uno, centrífugo, partiendo de un punto central y moviéndose en fuga hacia el exterior. -otro, centrípeto, comenzando la espiral desde un punto exterior y viniendo hacia el punto interior.

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