Diario de León

El tránsito ferroviario hacia el Principado estuvo sin funcionar cinco días

UPL denuncia el corte de trenes con Asturias cada vez que nieva

Herrero Rubinat critica que Renfe no disponga de varias máquinas diesel en la provincia

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D. López león
León

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Los trenes regionales de Renfe entre León y Asturias se ven suspendidos cada vez que nieva en Pajares, ya que la compañía estatal no dedica ni una sola unidad tractora diésel a estos convoyes pese a que su plan de seguridad lo marca de esta manera, según denuncia el grupo de la Unión del Pueblo Leonés en la Diputación de León encabezado por Luis Herrero Rubinat. El diputado leonés contactó con el secretario general del Sindicato Ferroviario de la provincia de León, Amador José Hernández, y éste le explicó la penosa situación en cuestión de material móvil que sufre la terminal de la capital leonesa. «Pese a que hemos advertido una y otra vez a la dirección de Renfe de que no hay suficientes máquinas diésel para cubrir los servicios regionales entre León y Asturias cuando nieva, nunca nos han hecho caso», manifestó el ferroviario. El plan de emergencias de Renfe apunta que los convoyes no deben circular tirados por electricidad cuando hay nieve en la línea. Con esto se pretenden evitar accidentes provocados por la tensión de la catenaria, pero para ello se ha de sustituir la cabeza tractora del convoy por una de gasóleo. «Sin embargo, pese a lo que dictan los planes de emergencia de la propia Renfe, como en León no hay suficientes máquinas diésel siempre se suprimen los regionales; las pocas que hay sólo se utilizan para los trayectos de largo recorrido, con lo cual sólo hay dos conexiones al día a Asturias», explicó. Según el dirigente del Sindicato Ferroviario, esto provocó que durante los días 27, 28, 29 de febrero y 1 y 2 de marzo -cuando se produjo el gran temporal de nieve de este año que dejó aislados por carretera cientos de poblaciones en la montaña leonesa- no circularan los regionales hacia y desde el Principado «porque en León no se traen máquinas diésel para cubrir esos servicios». Se suspendieron 20 convoyes, 4 al día. «No hay unidades de emergencia ni de nada, ni en Galicia ni en Medina del Campo; si se necesita una tiene que venir desde muy lejos y tarda horas y eso que estamos hartos de explicar que lo más normal es que en invierno nieve en León, hartos de que a la gente no se le dé el servicio y de que se le obligue a usar las carreteras que están aún peor que la línea ferroviaria en esas condiciones meteorológicas». Para el portavoz de la UPL en la Diputación Provincial, la situación de falta de medios que mantiene la Renfe en León «provoca este tipo de situaciones indeseadas tanto para los leoneses y los asturianos». «Parece mentira que con tantas primeras dovelas y piedras como se ha hartado a poner Cascos en León y Asturias, cuando se llega a los trenes que de verdad usa la gente y los más baratos las cosas funcionen tan mal que parezca un chiste; no se puede ir a Asturias ni venir de ella en tren porque nieva», afirmó antes de puntualizar sobre el inminente cambio de Gobierno: «Ahora le toca al PSOE», sugiere.

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