Diario de León

Pide que el Gobierno de Zapatero siga invirtiendo en el enclave para consolidar su proyección

La Diputación demanda la ampliación de la pista del aeropuerto a 3.000 metros

García Prieto asegura que así será aún más competitivo; reclama también la instalación del ILS Más esp

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Asun G. Puente - león
León

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A principios del año que viene la pista del aeropuerto de León tendrá 2.100 metros, frente a los 1.642 actuales. No obstante, desde la Diputación -impulsora de la infraestructura e institución al frente del consorcio- se demandará al nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero la ampliación de la pista hasta los 3.000 metros. Así lo ha manifestado el responsable del Palacio de los Guzmanes, Javier García Prieto, quien asegura que de este modo el aeropuerto podrá ser aún más competitivo, con más vuelos, operadores, aeronaves y punto estratégico en el noroeste del país. De momento, el enclave vive su primera ampliación que permitirá ya en el 2005 el despegue y aterrizaje de reactores comerciales, ya que hasta ahora únicamente pueden operar aparatos turbohélices. Las obras suponen un coste de casi 10,4 millones de euros. Las características técnicas de estos trabajos permitirán que la superficie de operaciones para los aviones crezca 158 metros por la cabecera 23 y 300 por la 05. El ancho de la pista también aumentará hasta los 45 metros con márgenes de 7,5, frente a los 30 metros de la actualidad con la misma longitud de márgenes. El proyecto incluye, igualmente, el ensanchamiento de la plataforma de estacionamiento de aeronaves con el objetivo de conseguir 38 metros que permitirán que las maniobras de las aeronaves puedan ser autónomas. Evitar cancelaciones y desvíos En una entrevista en Televisión de León, García Prieto aseguró que el Gobierno de Aznar apostó por el aeropuerto de León con este primer plan de ampliación de la pista y otras actuaciones, aunque recalcó que las actuaciones en esta infraestructura no deben parar y reclamó otro de los elementos que no ha podido aún ser conseguido: el sistema de aterrizaje ILS. Se trata de un paso fundamental para garantizar la seguridad de las operaciones en condiciones de baja visibilidad. Las malas condiciones metereológicas obligan cada invierno a desvios de vuelos y su traslado a Asturias o Valladolid. Actualmente el aeropuerto dispone del sistema DVOR, que orienta a los aviones en altitud en las maniobras de llegada a la pista de La Virgen del Camino.

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