Diario de León

Prodi e IPD serán las empresas encargadas de elaborar el documento en un plazo de 20 meses

Fomento adjudica la redacción del proyecto para integrar el ferrocarril

El presupuesto de esta fase es de casi 1,5 millones de euros, de los 142,8 totales El nuevo enlace sur e

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Abigail Calvo - león
León

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El Ministerio de Fomento adjudicó ayer la redacción del proyecto constructivo para la integración del ferrocarril en León y el municipio de San Andrés del Rabanedo. Unión Temporal de Empresas, formada por Proser e I.P.D., serán las encargadas de desarrollar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. El convenio, en el que participan el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, se firmó en noviembre de 2002 y en enero del siguiente año se constituyó la sociedad León Alta Velocidad, para coordinar y desarrollar las actuaciones de integración. Los objetivos del proyecto, según este convenio son, en primer lugar, adaptar las instalaciones y modernizarlas para permitir el acceso en alta velocidad a la ciudad, mejorar la seguridad de la travesía, racionalizar los recintos ferroviarios actuales y mejorar la permeabilidad y, por último, la integración de las instalaciones ferroviarias. Desde el ministerio de Magdalena Álvarez se señaló que está previsto que se apruebe «próximamen te» la Declaración de Impacto Ambiental, que se solicitó al Ministerio de Medio Ambiente en diciembre de 2002. El presupuesto total para el proyecto de la integración del ferrocarril y la preparación de las líneas y la ciudad para la llegada del AVE es de 142,78 millones de euros. Supresión del paso a nivel Este montante se repartirá básicamente en la modificación de la rasante ferroviaria, deprimiendo el futuro haz de vías de la estación de León y soterrando completamente la travesía en la zona de la avenida Doctor Fleming, esto permitiría suprimir el paso a nivel de El Crucero y la conexión de la trama urbana. Además, incluye otros casi cinco kilómetros en San Andrés, que permitirá la permeabilidad a través de acciones puntuales, el traslado de los talleres y de las instalaciones ferroviarias auxiliares a nuevos emplazamientos y el enlace Sur de las vías de Palencia y Monforte para eliminar el paso de mercancías por la ciudad de León. Esta última actuación y el tramo de San Andrés cuenta con un proyecto propio, adjudicado a la empresa TRN, por un importe cercano a los 500.000 euros y un plazo de ejeución de catorce meses.

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