Diario de León

Ángel Villalba destaca la apuesta del ejecutivo socialista por «ambiciosa y arriesgada»

El Gobierno se plantea una autovía a Asturias alternativa a la AP-66

La actuación entraría en el nuevo plan de infraestructuras a desarrollar en los próximos 16 años

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Luis Urdiales - león
León

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El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno (que prevé actuaciones en los próximos dieciséis años) propone la posibilidad de comunicar capitales de provincia por autovía donde sólo exista ahora la disposición de una autopista de peaje. En esa condición se encuentran las comunicaciones por carretera entre la capital leonesa y las del Principado de Asturias. Los responsables de Fomento del Ejecutivo socialista van a estudiar una alternativa a la autopista de peaje, que si resultara viable, supondría la construcción de un segundo trazado desdoblado entre Asturias y León, según anunció en rueda de prensa Ángel Villalba, secretario general del PSOE en Castilla y León. El dirigente socialista presentó este proyecto de comunicación entre León y Oviedo como una posible alternativa a la supresión del peaje de la autopista. Villalba indicó que el nuevo plan aprobado ayer inicialmente por el Gobierno, con horizonte 2020, otorga un gran protagonismo a las infraestructuras de esta autonomía, para las que cifró inversiones valor de 34.000 millones de euros. Varios frentes Las actuaciones del plan de infraestructuras se van a definir a partir de pasos estructurados en torno a los estudios de las propuestas y la viabilidad de los nuevos trazados. «Reconocemos que ese proyecto no deja de ser una apuesta ambiciosa y arriesgada de comunicación entre León y Oviedo, además de como tercera alternativa a la carretera convencional y a la autopista», indicó Villalba, que también respondió a la relaciones de este plan con la propuesta socialista de eliminar progresivamente el peaje de la León-Campomanes. «Esto no está en absoluto descartado, aunque dependerá del resultado del estudio de viabilidad para la construcción de esta autovía. Si el estudio es positivo, se desechará el peaje, y si no es positivo, en el sentido de que pudieran existir dificultades extraordinarias, se podría abordar otra vez la revisión del peaje». Sobre las actuaciones en carreteras de León y la autonomía, el plan incluye el desdoblamiento de la Ruta de la Plata, entre Astorga y el límite con Extremadura; la 120, de Ponferrada a Monforte; la N-122 de Zamora-Límite Frontera Portuguesa; N-620 Salamanca-Frontera Portuguesa; Palencia-Benavente; N-601 León-Valladolid; Palencia-Cantabria; Burgos-Cantabria (por Aguilar de Campoo); y Burgos-Logroño. Asimismo, prevé N-122 Corredor del Duero-Tudela de Duero-Soria; Medinaceli-Soria-Tudela; Salamanca-Ávila; y N-403 Ávila-Toledo. En total serían 1.450 kilómetros de vías de gran capacidad, autovías, ni una sola autopista, según desglosó Ángel Villalba.

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