Diario de León

León podría perder pronto varias dependencias en favor de Valladolid

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La entrada en vigor a día 1 de enero del 2005 de la legislación que concede libertad para que otros operadores se incorporen al mercado obliga a que la estrategia de la compañía ferroviaria de vía ancha tenga que empezar a pensar en la competitividad para asegurar sus rendimientos. José Manuel Vidal, representante de ferrocarriles de UGT, lanzó el primer aviso para que «León no pierda su puesto de cabecera del noroeste» tras repasar que «ya ha perdido la dependencia de Seguridad Corporativa, que se instalará en La Coruña, y la de Patrimonio podría irse a Valladolid». El sindicalista no se quedó tan sólo en estas dos referencias para presentar un panorama victimista, sino que abogó porque «Grandes Líneas se instale en León», en vez de en la capital castellana, como está previsto, lo que redundaría en una confirmación de la importancia leonesa en la cadena global. Todas estas peticiones y reflexiones en voz alta se engranan en la iniciativa planteada en consonancia con el grupo socialista en el Ayuntamiento de León, para que la infraestructura leonesa sea de alto nivel competitivo y permita no sólo mantener las cargas de trabajo existentes en la actualidad sino encontrar nuevas empresas, «como ha hecho Valladolid con Siemens, para lo que ya se ha comenzado a trabajar y hay en marcha varios contactos». La nueva realidad de mercado ha subdivido Renfe en dos mitades: Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que cuenta con 552 trabajadores en León, y Renfe Operadora, que dispone de 452 profesionales en su plantilla leonesa. El portavoz socialista en el consistorio de la capital, Francisco Fernández, argumentó que sus planteamientos «no sólo persiguen asegurar los puestos de trabajo existentes sino, a través del aumento de la competitividad, conseguir que aumenten», para que «León sea referente en el tránsito de mercancías». La charla mantenida con los socialistas tendrá su continuidad por parte de los sindicatos con la visita que el próximo día 24 de enero realizarán a Mario Amilivia, alcalde de León, en la que solicitarán su apoyo para la propuesta de unificación y defensa de la infraestructura leonesa.

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