Diario de León

Hidalgo propone a Amilivia crear una propuesta conjunta para solucionar el trazado de la vía

Villaquilambre solicita a León incluirse en el proyecto de integración de Feve

El tramo soterrado se complementaría con un diseño opcional y nuevos accesos

Miguel Hidalgo y Mario Amilivia, durante la reunión

Miguel Hidalgo y Mario Amilivia, durante la reunión

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A. Caballero - león
León

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La visita de Miguel Hidalgo a Mario Amilivia saldó, al margen de la deuda de 10 años sin existencia de relaciones institucionales entre los ayuntamientos de Villaquilambre y León, las incógnitas sobre el vacío de interpretación de la forma en la que se integrará la línea del ferrocarril de Feve, desde la entrada en el entramado urbano del anillo de la capital leonesa hasta la estación central. Para paliar este déficit, el primer edil de Villaquilambre expuso ante su colega un proyecto que permitirá que se acabe con la separación tradicional creada por el trazado ferroviario, a través de una estrategia conjunta que ligue las iniciativas de los dos principales beneficiarios de su integración. Si León solicita que se soterre el trazado en sus terrenos -además de la creación de un ramal que posibilite dar asistencia a la Universidad- el municipio limítrofe según se mira al norte pretende que se diseñe un sistema adicional en el que se traslade la actual vía para no interferir en sus carreteras y se dote de nuevos accesos al sistema de comunicación vial, sin descartar el posible soterramiento de una zona. El proyecto de Hidalgo, que todavía se encuentra en fase de diseño por parte de los técnicos municipales, descarta la solución planteada por Feve para acabar con los cinco pasos a nivel del municipio, en los que se establece la construcción de cinco puentes con arreglo a la normativa europea de supresión de barreras ferroviarias. Para defender la mayor validez de su postura, el alcalde de Villaquilambre asegura que «esta solución no acabará con el problema de separación que crea la vía en el municipio y que impide que se expansione urbanísticamente con todas sus posibilidades», además de que afirma que presupuestariamente es más barata que los pasos a distinto nivel. La propuesta conjunta, que Amilivia acogió con la mayor receptabilidad e Hidalgo catalogó de más ambiciosa que la desarrollada en un principio, debe ser analizada una vez que se detalle por parte de los responsables de Feve para determinar su validez. Consorcio de transportes Miguel Hidalgo también planteó a Mario Amilivia en el transcurso de la entrevista su intención de incorporarse inmediatamente en el consorcio de transporte que lleva a cabo el Ayuntamiento de León, ya que «un porcentaje mayoritario de los habitantes de Villaquilambre, que ya superan los 10.000 censados, desarrolla su vida laboral y social en la capital leonesa y es necesario crear una buena línea de comunicaciones».

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