Diario de León

Ni Asturias ni los socialistas de Castilla y León comparten el calendario previsto por el Peit

El PSOE solicitará que la Ruta de la Plata se inicie en esta legislatura

Villalba cree que los estudios previos deben iniciarse cuanto antes y no esperar hasta el 2013

Ángel Villalba y Vicente Álvarez Areces, en la reunión que mantuvieron en el Principado de Asturias

Ángel Villalba y Vicente Álvarez Areces, en la reunión que mantuvieron en el Principado de Asturias

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Rosa Masegosa - redacción
León

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El secretario regional de los socialistas castellanos y leoneses, Ángel Villalba, aseguró ayer que su partido presentará alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (Peit) del Gobierno, -que actualmente se encuentra en fase de información pública-, en relación a la Ruta de la Plata. En la reunión mantenida el pasado miércoles con el presidente de Asturias, Álvarez Areces, ambos responsables políticos coincidieron en la necesidad de pedir al Gobierno, a través de la fórmula de alegación al Peit, una mayor agilidad para que el ferrocarril de la Ruta de la Plata sea una realidad a su paso por ambas comunidades autónomas. Según afirmó Villalba, «el ferrocarril de la Ruta de la Plata está comprendido y definido en el Peit», en lo que al trámite de estudio de viabilidad se refiere, «pero con un calendario que no se ajusta a la lógica de la reivindicación de esta comunidad autónoma, como es 2013, y que tampoco se corresponde con los plazos que el propio Gobierno ha dado». En este sentido, recordó que en este año 2005, y según recogen los propios presupuestos generales del Estado, se va a hacer el estudio informativo del tramo Plasencia-Salamanca. Por lo tanto, «lo correcto es que los estudios que sean necesarios y oportunos estén terminados en esta legislatura y que incluso se pueda adelantar la construcción o la rehabilitación de algunos de los tramos». Así, insistió en que las alegaciones del PSOE de Castilla y León y de la propia comunidad asturiana no irán encaminadas a incluir la Ruta de la Plata en el Peit, «porque ya está», sino para lograr una mayor «agilidad de su puesta en marcha y por lo tanto una mayor aceleración de su construcción». Villalba aseguró que «dar una salida vertical por ferrocarril a Asturias que conecta con Castilla y León, con Extremadura y con Sevilla es fundamental» y recordó la importante inversión, de 500 millones de euros, que se está realizando en el puerto del Musel, «un puerto que dentro de algunos años tendrá una importante capacidad y que necesitará evacuar sus mercancías con facilidad». En cuanto a Castilla y León, afirmó que la Ruta de la Plata es un «tramo fundamental» tanto para el transporte de viajeros como de mercancías.

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