Diario de León

Escritor, ex rector y experto en economía

«Sin saber de economía no se puede hablar de política de forma solvente»

El ex rector de la Universidad de Barcelona presentará esta tarde, a las 20.00 horas en el Club de Prensa del Diario de León, su libro «El juego de vivir», junto a Juan Velarde

Fabián Estapé fue uno de los primeros rectores de España en estar afiliado a un sindicato

Fabián Estapé fue uno de los primeros rectores de España en estar afiliado a un sindicato

León

Creado:

Actualizado:

Derrocha humor e inteligencia. Actualmente confiesa estar recluido en la avenida de la Libertad para preparar su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Políticas y Morales en octubre. Tiene 81 años pero vive instalado en la juventud. Personaje indispensable en la etapa de la Transición, sus teorías económicas explican la trayectoria que ha seguido este país en las últimas décadas. Rector durante dos etapas en la Universidad de Barcelona, escritor y periodista lleva medio siglo colaborando en La Vanguardia y, desde algunas semanas, en Diario de León. En el Club de Prensa presentará esta tarde su libro El juego de vivir. El prestigioso economista Juan Velarde no ha querido perdérselo. 

-¿La humildad es una virtud exclusiva de los inteligentes? 

-Para mí es una coraza, para que el futuro agresor se lo piense dos veces. 

-¿Por qué los políticos tienen tan poco sentido del humor? 

-Porque no saben hasta qué punto son risibles. Y puedo citar a varios. 

-Juan Velarde presentará hoy su libro y, además, son grandes amigos, pese a sus profundas diferencias ideológicas... 

-Velarde es amigo desde hace 55 años, con respeto muto y sabiendo cada uno la economía que sabe el otro. Él arranca con ventaja porque es asturiano y sigue las tesis de Jovellanos, cuyo talante es ensanchar la cabeza de los españoles. Hemos estado 50 años en la Universidad decentemente y hemos querido demostrar que en España se puede convivir. Pertenecemos a un selecto club de partidarios de que en este país se viva mejor y se eduque mejor. 

-Tiene a los Beatles de música de fondo, ¿le gustan? 

-Soy un beatlemaníaco desde que apereció su primer disco. Eso me permitió contactar con Paul MacCartney, a quien conocí en Londres. 

-¿Tiene muchos amigos tan importantes como Velarde? 

-Los que se dejan, más del partido al que voto que del otro... 

-Sus doctrinas económicas han tenido gran calado en este país, ¿qué le aconsejaría a Zapatero? 

-Paciencia, que veo que tiene. Y en macroeconomía, que escuche a Solbes, que ha inaugurado en las filas del PSOE y del PP el servicio a España, prescindiendo de partidos. El Gobierno de Aznar tuvo el acierto de enviar a Solbes de comisario europeo a Bruselas. El más grande éxito de Zapatero fue traerlo a Madrid. Y otro éxito, que enviara a Rato al Fondo Monetario. Esto es política decente y civilizada. 

-¿Qué opina del conflicto del agua en España? 

-Si todos los grandes ríos de Europa no acabaran lanzando el agua sobrante al Mediterráneo, éste se desecaría. 

-Su libro se titula «El juego de vivir». ¿Vivir es un juego? 

-Sí, al que me gusta invitar a mis amigos a jugarlo conmigo. 

-¿Es cierto que cuando eres joven el mejor ahorro es una hipoteca? 

-Sin duda. Ahora que las hipotecas están al 3%, es una manera de tener algo. En las zonas de expansión urbana de León, la hipoteca es la clave de los sucesivos desplazamientos. 

-Confiesa que la edad le ha obligado a dejar de fumar y que se divorció del alcohol, ¿no se permite ningún vicio? 

-Leer. Y escuchar la radio y ver la CNN. Me gustaría que hablaran más de Sharon Stone, que me encanta, y no ocho semanas de la hija de Albano... 

-¿Qué opina de las bodas gais? 

-Que por qué no dejarles en paz, con lo mal que salen muchos matrimonios heterosexuales. Hay un divorcio cada cuatro minutos. Me preocupa ver gente que yo respeto preocupada por la adopción de niños por homosexuales. En España hay 3,5 millones de homosexuales. ¿De quiénes son hijos?. Porque alguien sea hijo de homosexual no tiene por qué serlo también... 

-¿Se siente leonés de adopción? 

-Sí, aquí me han pasado cosas maravillosas. Perdí una cartera caminando por un pueblo y me la devolvieron a los tres días. Desvela cómo es la gente de aquí. Estoy integrado desde que escribo una columna en este periódico. 

-En 1942 descubrió que idiota deriva de «idion», que significa apolítico, y que por ello decidió no convertirse nunca en un idiota.... -Luego, en la Universidad, aprendí que sin saber de economía no se puede hablar de política de forma solvente. 

-¿Usted es licenciado en Derecho, le gusta más la economía? 

-Sí. El Derecho sirve para saber qué cosas en economía son o no legales. 

-¿La economía rige el mundo? 

-Mucho más que la política. Una cosa es la cáscara y otra la almendra. 

-¿Qué opina de los homenajes a Suárez ahora que ya no puede disfrutarlos? 

-Lo siento, porque con él se ha tenido una política cicatera, chusca y envidiosa. Yo hablé mucho con él. Esas conversaciones saldrán la semana próxima publicadas en Siglo

-Le hastiaron las difíciles relaciones Cataluña-Madrid, ¿esto tiene arreglo? 

-Si en Cataluña no se consigue silenciar a Carod, que es multiplicador de irritaciones, y en la Cope a los obispos... Como decía Ortega: «El problema no son los separatistas, sino los separadores». 

-¿Se puede negociar con ETA? 

-Se puede buscar la paz si cesan los asesinatos. La única arma que tuvo Blair con el IRA fue dividir a estos presos. 

Lugar: Club de Prensa del Diario de León. Hora: 20.00. Entrada: Libre y gratuita.

tracking