Diario de León

El alcalde confirma que el pueblo se manifestará si Fomento no les escucha y cambia el recorrido

Los vecinos de Onzonilla planean movilizarse contra el Acceso Sur

El Ayuntamiento presentará este mes un contencioso contra el trazado del nuevo ramal a León

El Acceso Sur dará continuidad a la León-Benavente hacia la ciudad

El Acceso Sur dará continuidad a la León-Benavente hacia la ciudad

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P. Infiesta - onzonilla
León

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La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del estudio informativo del Acceso Sur, que conectará la autovía León-Benavente con la ciudad, ha echado un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de los vecinos de Onzonilla, que consideran «muy negativo» el trazado previsto por el Ministerio de Fomento. Es más, en el último pleno municipal todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en luchar contra el diseño del nuevo vial «porque rompe en dos el pueblo de Vilecha y recorta su futuro desarrollo al cruzar la carretera un área con posibilidades urbanísticas». Tras la sesión plenaria, el concejo de Vilecha de la pasada semana también apoyó la idea de «agotar todos los cauces legales para modificar el trazado del Acceso Sur» e, incluso, los vecinos planean movilizarse como medida de presión contra la alternativa planteada por Fomento. El alcalde, el socialista José Luis González, reconoce que cambiar todo el corredor de unión de la autovía con León ciudad «será difícil, aunque lo intentaremos con todas nuestras fuerzas y sin descartar posibles manifestaciones». El regidor cree que el ministerio sí tendrá mejor disposición a modificar sólo algún tramo en lugar de todo el recorrido, como también le propondrán. De momento, el Ayuntamiento está trabajando en el recurso contencioso-administrativo contra el trazado del Acceso Sur que presentarán en los juzgados «este mismo mes», según confirma. En el escrito, Onzonilla señala dos posibles alternativas. Una, el desdoble de la N-630 desde el entronque de la carretera de La Bañeza hasta los terrenos de León, y la otra, cambiar de margen el tramo de casi dos kilómetros que el ministerio propone que discurra paralelo a las vías del tren de Vilecha para hacerlo pasar junto al polígono industrial. Desarrollo urbanístico González explica que la primera solución supondría un retraso de cinco o seis años en la obra, al tener que volverse a realizar un estudio de impacto medioambiental. Respecto a la segunda, considera que tiene más probabilidades de éxito, «porque sólo es una modificación puntual y mucho más beneficiosa para el municipio que el trazado aprobado por Fomento, al no afectar a terrenos de expansión urbanística ni a viviendas, pues tan sólo sería necesario expropiar una nave». Los vecinos de Onzonilla ya habían redactado alegaciones al proyecto del Acceso Sur en el 2001, planteando que el vial se habilitara junto al río. Sin embargo, el ministerio rechazó su sugerencia porque afectaba a terrenos catalogados como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario). La respuesta llegó a mediados del 2002 y desde esa fecha «parece -según el alcalde- que el anterior equipo de gobierno no reaccionó para presentar otra alternativa». Fue él mismo quien redactó las alegaciones, pero asegura «que nadie me comunicó que el trazado por el que estábamos luchando estaba en un área protegida, sino hubiéramos buscado otra zona». Ahora sólo les queda el recurso judicial y las manifestaciones como medida de fuerza.

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