Diario de León

El convenio con el Ministerio prioriza la eliminación de 26 intersecciones en toda la comunidad

La Junta destinará 3,6 millones para eliminar once pasos a nivel en el 2006

La redacción del proyecto de supresión del cruce de La Vega de Boñar contará con 90.000 euros

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R. Masegosa - valladolid
León

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En Castilla y León se contabilizan 2.200 kilómetros de raíles, lo que la convierte en una de las redes ferroviarias más extensas de España, y más de 800 pasos a nivel, aunque de ellos, sólo una treintena son competencia directa de la Junta. El resto atraviesan carreteras de titularidad estatal, provincial, local e incluso particular. La peligrosidad de muchos de estos cruces y la repetición de graves accidentes en sus inmediaciones obligaron en el 2002 a suscribir un acuerdo entre la Junta y el Ministerio de Fomento en el que, si bien no se establecía una financiación concreta para la supresión de estos pasos a nivel, sí se establecía una priorización en su progresiva eliminación. Tres años después de aquella firma, los 26 pasos a nivel incluidos en el acuerdo, once de los cuales se ubican en la provincia de León, se encuentran en alguna fase del proceso para su supresión. Del total, trece son competencia del Ejecutivo autonómico, tres de ellos en León. En concreto, el de Prado de Guzpeña y el de Valderrueda, ambos de la línea de Feve Matallana-Bilbao, han sido ya suprimidos por la Junta de Castilla y León. En cuanto al de La Vega de Boñar, el último de los incluidos en el acuerdo que es competencia de la Junta en la provincia de León, la Consejería de Fomento se encuentra a punto de adjudicar la redacción del proyecto, cuyo plazo de finalización será de doce meses. Según esto, el proyecto para la supresión de este paso a nivel, de gran complejidad debido a su localización en una zona residencial, estará redactado a lo largo del próximo año 2006 y con toda probabilidad las obras comenzarán en el 2007. Es por ello, que entre las inversiones previstas en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año 2006 se ha incluido una partida de 90.000 euros para la redacción de este proyecto, cifra muy superior a la destinada para otros proyectos, según explican desde Fomento. En total, la Consejería que dirige Antonio Silván destinará en el 2006 unos 3,6 millones de euros para la supresión de pasos a nivel en la comunidad. Este proceso se prolonga a lo largo de varios años ya que son varias las administraciones implicadas (Adif o Feve, Ministerio, Junta, diputaciones, etc.) y su elevado coste. El coste medio para la eliminación de uno de estos cruces se sitúa en torno al millón de euros, aunque algunos pasos a nivel, como el de La Robla ha triplicado esta cantidad. En cuanto al compromiso del Ministerio dentro del acuerdo del 2002, su prioridad se centra en otros trece pasos a nivel, ocho de los cuales se ubican en León: uno en San Justo de la Vega, que ya cuenta con el proyecto redactado; dos en Astorga, en diferentes fa.ses del proceso; uno en Magaz de Cepeda, que también tiene ya redactado el proyecto; tres en Villaquilambre, todos ellos en fase de iniciación del estudio de alternativas, y un último en Cistierna. El objetivo de la Junta de Castilla y León es culminar los objetivos de este acuerdo durante esta legislatura, lo que supondrá la eliminación de 26 pasos a nivel. Al margen de este acuerdo, y en los últimos quince años, el Ejecutivo autonómico ha suprimido 17 pasos a nivel, siete de ellos en la provincia de León, y se encuentran en distintas fases para su eliminación otros tres cruces.

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